Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni un centavo, en los dos sexenios previos

En 2019 se destinaron 2 mil 200 millones de pesos al desarrollo científico: Conacyt

En el SNI, sólo 37% son investigadoras, pero la brecha no preocupa mucho a Álvarez-Buylla

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 37

En camino hacia la independencia tecnológica del país, en el presente año se han destinado más de 2 mil 200 millones de pesos al desarrollo de la ciencia básica o de frontera, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

Dijo que esta inversión se da luego de que durante los dos sexenios anteriores las comunidades científicas no recibieron un solo peso para el desarrollo de la ciencia básica o de frontera, pero además criticó la visión simplista y mercantil en la que se pensaba que se podía hacer innovación sin ciencia básica, cuando ésta es crucial para contribuir a la soberanía científica e independencia tecnológica de México, por la que trabaja el actual gobierno federal.

Al encabezar la última sesión de los festejos por el 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Álvarez-Buylla precisó que ahora se ha puesto especial énfasis y se han asignado estos recursos, sin precedente en los años recientes, a pesar de los supuestos recortes que fueron difundidos por la prensa, de manera desviada de la realidad.

La directora general del Conacyt dijo que este esfuerzo por destinar recursos para recuperar el quehacer científico de frontera en las universidades y centros públicos de investigación, tiene que andar aparejado del estímulo congruente y novedoso iniciado con este gobierno, que tiene el objetivo primordial de darle un sentido realmente potente y coadyuvar con ello a la recuperación o adquisición de la verdadera soberanía científica y tecnológica de la nación.

En el acto, realizado en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Álvarez-Buylla, se refirió también a la brecha de género que persiste en el Sistema Nacional de Investigadores. Manifestó que a las mujeres les interesa la ciencia y las humanidades tanto o más que a los hombres, situación que se observa en el porcentaje que hay al inicio de las carreras en el SNI.

Al dar cifras de dicho sistema, indicó que sin ser tan preocupante como hace algunos años, esta brecha es de 37 por ciento mujeres, contra 63 por ciento de hombres, en el nivel I del SNI. No obstante, señaló que estas diferencias crecen en los siguientes niveles, pues en el II, las mujeres sólo representan 23 por ciento de los integrantes y en el escalón superior, están por debajo de 20 por ciento.

En su oportunidad, el presidente de la AMC, José Luis Morán López, hizo un rápido recuento del crecimiento que ha tenido el SNI, desde su creación, en 1984. En ese año, expresó, apenas tenía mil 396 investigadores miembros, en tres áreas del conocimiento, mientras que ahora rebasa los 30 mil, en siete diferentes áreas.