Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se conocen todas las modificaciones

Empresarios: cambios al T-MEC dan certidumbre a las inversiones
Foto
▲ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Palacio Nacional la ceremonia en que se suscribieron los cambios al tratado comercial.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 23

El sector privado se dijo satisfecho y muy contento con la firma de las modificaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que avalaron ayer los tres socios comerciales en Palacio Nacional, pues devuelve certeza a todas las inversiones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que fue un gran día para México, por el documento que suscribieron Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Chrystia Freeland, ministra canadiense de Exteriores, y Robert Lighthizer, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos.

Estamos muy contentos. Es importantísmo para nuestro país. Le vuelve a dar certeza y certidumbre a las inversiones millonarias, agregó Salazar.

Aunque el sector privado aún no tiene el borrador de las modificaciones, el líder empresarial aseguró que están de acuerdo con todo.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el resultado de las enmiendas al T-MEC es excelente para el país y admitió que se cedió un poquito, pero subrayó que en todo el proceso ha acompañado al gobierno como organismo de consulta.

Podemos decir que este tratado es muy benéfico para México, dijo. Agregó que luego de que sea ratificado por los congresos de los tres países, va a traer más inversiones a México y América del Norte será la región más competitiva.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, manifestó que no se cedió en cosas. Si bien la iniciativa privada quedó satisfecha, apuntó, habrá cosas que no gusten y otras que sí, lo cual se verá luego de que tengan la versión final del T-MEC.

Si bien miembros del sector privado, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicaron que los empresarios no fueron consultados para hacer las nuevas modificaciones, Kalach insistió en que como cuarto de junto sí hablaron con el gobierno todo el tiempo, aunque no se consultó con todos los sectores, pero no quiere decir que se hayan incorporado todas nuestras propuestas ni todas nuestras opiniones. Siempre es así. Hay decisiones que el gobierno tiene que tomar.

Sobre la modificación al capítulo laboral, que propone paneles y no inspectores, Salazar destacó que la solución fue creativa, porque México propone una lista de integrantes que son escogidos por Estados Unidos y viceversa, mientras el tercero es seleccionado por ambas naciones, por lo que es la misma medicina para ambos socios.

Kalach resaltó que en reglas de origen para el sector automotriz se definió que 70 por ciento del acero tendrá que ser de origen nacional, es decir, desde el fundido, por lo que México tendrá un plazo de siete años para cumplir.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación, comentó que si bien es buena noticia, el sector no tiene certeza de lo que se firmó, pues no se conoce el documento.

Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, calificó al gobierno federal de mal negociador. Incluso lo comparó con Antonio López de Santa Anna, porque desde el siglo XIX no se había registrado un gobierno que haya cedido más.