Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mecano marcó un antes y un después en la música; reponen Hoy no me puedo levantar
Foto
▲ Belinda hará su debut en un musical, mientras Yahir viene de participar en Jesucristo Superestrella.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 7

Una química en el escenario surgió entre Belinda y Yahir, protagonistas del renovado musical Hoy no me puedo levantar, producido por Alejandro Gou.

Con este montaje, que traslada los temas del grupo español Mecano al teatro, la cantante hará su debut en un musical, mientras la carrera de Yahir continúa en ascenso luego de encarnar a Pedro en Jesucristo Superestrella.

Este musical es de los retos que me gustan; además el elenco es muy talentoso, me ha enseñado en tan poquitos días tantas cosas. Siempre quise hacer teatro y Mecano es uno de mis favoritos porque marcó un antes y después en la música. Voy a dar lo mejor, expresó la intérprete de Amor a primera vista en una conferencia en el Centro Cultural Teatro 2, donde iniciarán temporada el 31 de enero.

La trama se remonta a la década de los 80, en la España posterior al franquismo, donde un grupo de jóvenes se conoce en Madrid. María (Belinda), una joven actriz, se enamora de Mario (Yahir), un cantante de provincia que se traslada a la capital para cumplir su sueño de hacer una exitosa carrera en el medio musical.

Ante la abundante presencia de medios de comunicación, Belinda respondió sobre su interrelación con éstos: No es que no se pueda hablar conmigo, es que a veces sus preguntas no tienen respuesta porque no sé lo que dicen de mí. No estoy pendiente de lo que hablan, si lo estuviera no podría estar en una obra como este musical que requiere mucha concentración.

Afirmó: No tengo por qué decir nada, no hablo de nadie y respeto lo que digan los demás.

Sobre encarnar a María, la cantante expresó: Lo más importante de este personaje es su carácter, la voz, el amor que siente por Mario, sus sentimientos, la forma en cómo es con sus amigos y ahí no importa si es rubia, morena o pelirroja.

Belinda dijo que luego de su más reciente producción, Catarsis, y del cambio que existe en la industria musical más que pensar en sacar un disco, lanzaré sencillos, haré más canciones y tengo una sorpresa increíble en colaboración con alguien que todavía no puedo decir, pero es una súper canción que está por salir y les va a gustar muchísimo.

A sus compañeros de La Voz también les deseo lo mejor y los quiero mucho; para nada quiero borrar ningún capítulo de nada, porque cada uno me ha enseñado y me ha hecho ser quien soy. Entonces, ganando como siempre.

La obra se estrenó hace 15 años en España y en México será su cuarta puesta en escena. “Habrá una gran sorpresa debido a la nueva producción, porque después de haber montado Jesucristo Superestrella no podíamos quedarnos atrás; sí se cuenta la misma historia y canciones, pero se ha cambiado la propuesta escenográfica, coreografías, iluminación y audio, bajo la dirección de Juan Ríos”, indicó Gou.

Belinda, quien también aporta creatividad en la escenografía y vestuario, fue elegida igual que el resto del elenco: luego de hacer audiciones. No contrato artistas porque tienen más chismes o vendan más revistas del baño, sino por su talento, subrayó el productor.

Hoy no me puedo levantar tendrá 60 funciones a partir del 31 de enero en el Centro Cultural Teatro 2. En el elenco, además de Belinda y Yahir, intervienen Sergio Basáñez, Sharis Cid, Jesús Zavala y Rogelio Suárez, entre otros.