Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambio de información con Washington

En México también se investiga a García Luna por delitos federales

Los cargos, conspiración para traficar cocaína, cohecho, coparticipación en ilícitos contra la salud y delincuencia organizada // Solicitará su extradición

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 4

Genaro García Luna también es investigado en México por delitos federales, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) horas después de la aprehensión en Estados Unidos de quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón.

La FGR señaló que tiene una carpeta de investigación abierta contra García Luna por su probable responsabilidad en los ilícitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Fuentes federales señalaron que autoridades de primer nivel de ambos países comenzaron a intercambiar información sobre las actividades criminales de García Luna violatorias de leyes federales tanto de México como de Estados Unidos.

Esta colaboración incluyó el intercambio de los indicios de prueba recabados en ambas naciones con el fin de apoyar las causas penales que se le fincarán.

La FGR explicó que en su indagatoria está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos.

Agregó que el intercambio de información se realiza por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma vía por la cual se solicitará la extradición de García Luna, en el momento procesal oportuno.

Una vez que se termine de integrar la carpeta de investigación, la FGR solicitará a un juez de control una orden de aprehensión con fines de extradición del ex secretario de Seguridad, que podrá ejecutarse luego de que García Luna cumpla la sentencia que eventualmente se le dicte en tribunales estadunidenses.

Durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera en una corte de Nueva York, se presentaron diversas investigaciones y testimonios, entre ellos el de Jesús El Rey Zambada, que señalaron la entrega de sobornos a diversos ex funcionarios mexicanos, estos datos fueron requeridos por la FGR con el propósito de corroborar sus propias indagatorias.

Sin embargo, la investigación revelada por la FGR no es la única denuncia contra García Luna.

Desde 2007, el abogado Eduardo García Valseca interpuso una denuncia contra el ex funcionario porque se negó a investigar el secuestro del cual fue víctima. También la ciudadana francesa Florence Cassez lo acusó de haber violado sus derechos consulares cuando fue detenida en noviembre de 2005. Incluso quien fuera coordinador de despliegue regional de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, lo acusó por violación a sus derechos humanos.

Durante su paso por la PF, García Luna fue señalado por varias irregularidades, entre ellas el desvío de fondos en la adquisición a sobreprecio de un avión de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, que se utilizó para transportar policías.

También se hizo pública su estrecha relación con organizaciones civiles, como Alto al Secuestro y Causa en Común, a las cuales pagaba por asesorías e incluso colocó en la nómina a familiares de quienes dirigían esos grupos.

Pese a todos esos señalamientos, en mayo de 2013 La Jornada publicó una investigación donde se reveló que la entonces Procuraduría General de la República nunca abrió una averiguación previa contra Genaro García Luna.