Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mejor de la historia, dice Robert lighthizer

EU: el acuerdo comercial, con los cambios realizados, es un testamento para la región

Estamos interesados en hacer más rico a México, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 9

Para Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, la modificación del texto original del tratado comercial en América del Norte (T-MEC) es el mejor de la historia, un milagro, si se considera que es producto de un acuerdo bipartidista en su país, y también porque significa un testamento para la región.

Previo a la firma del protocolo modificatorio del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por no haberse entrometido en tiempo de campaña y durante la transición gubernamental.

También aseguró que su país está interesado en hacer más rico a México, pero sobre todo ponderó el valor de los resultados obtenidos en esta travesía de dos años.

Hemos pasado horas y horas, como Chrystia (Freeland, la contraparte canadiense) dijo, subimos, bajamos por todos lados, incluso hasta nos peleamos, difícil creerlo, ¿verdad?, pero también nos peleamos, y los resultados realmente pienso que son los mejores; es el mejor acuerdo comercial de la historia, aseguró durante la ceremonia realizada ayer en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al tomar la palabra, frente a sus homólogos de los países de América del Norte, así como empresarios y legisladores mexicanos, Lighthizer inició su mensaje con emoción por conocer por primera vez en persona al presidente López Obrador, porque fue alguien, subrayó, que mostró respeto por una negociación en curso.

Tributo

Creo que esto es un tributo para el gobierno mexicano, para su sistema, para el pueblo mexicano. Pienso que también es un testamento para usted o de usted, dijo en referencia a que el entonces mandatario electo nunca se involucró en las cuestiones de la política sobre este asunto, dijo.

Luego, eligió a mi amigo Jesús Seade como representante del gobierno electo en la mesa de una negociación ya en curso, de un mercado que significa 1.4 billones de dólares.

Pienso que el hecho de que usted haya podido lograr todo esto es algo histórico, y dice cosas enormes de usted, señor Presidente.

Lighthizer dijo que el proceso de negociación fue una travesía de dos años, surgido en momentos en que el presidente Donald Trump veía al anterior acuerdo (TLC) como desastroso, desequilibrado y obsoleto.

Sin embargo, destacó que el testamento es un buen acuerdo que durará en la región.

Al final de su mensaje, se dijo honrado de estar con el mandatario mexicano, al que se refirió como una figura histórica. También le transmitió los mejores deseos de Trump, que es una figura verdaderamente histórica también.