Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: habrá incertidumbre hasta la ratificación del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 18

El Banco de México (BdeM) consideró que se mantendrá la incertidumbre sobre el desempeño de la economía hasta que sea ratificado el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los congresos de los tres países. Una vez concluido este proceso, el potencial beneficio sería una mayor inversión, apuntó.

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del BdeM, explicó: “Todavía hay incertidumbre sobre cuándo podría ser ratificado en Estados Unidos y Canadá; por tanto, todavía no termina este proceso. Ya se culminó un paso adicional, pero todavía falta que pase a los congresos. Entonces, todavía hay incertidumbre.

Me remitiría a lo que comentan los empresarios: el potencial beneficio de esta noticia, una vez que se lleve a cabo su ratificación, es que podría inducir mayor inversión dado que habría menor incertidumbre respecto a la relación comercial con nuestro principal socio.

El costo de la inseguridad

Al presentar el Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al tercer trimestre del año, Chiquiar Cikurel afirmó que entre los riesgos que podrían obstaculizar el crecimiento económico regional destacan que los niveles de inseguridad pública aumenten y que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado los montos de inversión.

En la encuesta los directivos empresariales han señalado de manera creciente desde hace varios trimestres que los problemas de seguridad pública afectan sus actividades de negocios por un deterioro en el ambiente laboral y un aumento en sus costos de operación.

Otro factor sería que se impongan aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos o que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue.

Señaló que en un entorno de debilidad económica y de marcada incertidumbre externa e interna, destaca el desempeño desfavorable que la inversión ha mostrado por varios años, y que se ha acentuado desde principios de 2018.

En la encuesta efectuada por el BdeM entre los empresarios se destaca que no ven en el futuro un estancamiento económico.