Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan acciones inmediatas

Alumnas de FFL rechazan diálogo con autoridades
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 31

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer a su comunidad una ampliación a la respuesta a las demandas de las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la escuela desde el 4 de noviembre.

El documento se hizo público en una reunión celebrada en Ciudad Universitaria, a la que habían sido convocadas las estudiantes en paro –que decidieron no asistir a la misma–, en donde docentes y estudiantes de la facultad demandaron al director de la facultad, Jorge Linares, y a representantes de la rectoría que tomen acciones inmediatas para atender las demandas de las estudiantes y que implementen medidas para garantizar su integridad de quienes se quedarán en las instalaciones las tres semanas que dura el periodo vacacional de la universidad, que inicia mañana y termina el 6 de enero.

Pidieron también crear las condiciones para el diálogo con las estudiantes en paro, para lo cual, llamaron al director a que no se limite a presentar a las estudiantes un documento con compromisos de atención a sus demandas, sino que les presente acciones en marcha.

Los docentes pidieron que en la respuesta que se dé a las estudiantes quede claro que estamos con ellas y que queremos colaborar con ellas.

El director dijo que en breve publicará una nueva versión del documento dirigido a las estudiantes en el que se incluirán planteamientos hechos por integrantes de la comunidad de la facultad y señaló que convocarán a las estudiantes a que planteen sus condiciones para dialogar.

Sostuvo que se ha actuado para dar respuesta a las demandas estudiantiles. El objetivo es erradicar la violencia de género de la comunidad. Y esto lo tenemos que hacer todos. Es nuestra voluntad plena. Añadió que confía en que podrá haber diálogo público y de cara a toda la comunidad con las alumnas.

Los representantes de la rectoría, de la abogacía general y de la secretaría general de la UNAM que participaron en la reunión dijeron que para ellos no habrá periodo vacacional para atender las demandas de las estudiantes y señalaron que están abiertos a trabajar con ellas cuando así lo decidan.

La secretaría general pidió a docentes que consulten con las alumnas en paro qué medidas consideran adecuadas que se implementen para garantizar su seguridad durante el periodo vacacional.

La prioridad en este momento, dijeron, es atender las demandas hechas por las estudiantes.

En tanto, en los planteles 3, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, en los que estudiantes también han mantenido paros de labores durante las pasadas semanas en demanda de la atención a las denuncias por violencia de género, seguridad y destitución de algunos funcionarios y docentes, autoridades y alumnos mantuvieron negociaciones con vistas a la reanudación de las actividades en enero, sin que se hubiera informado de acuerdos al cierre de esta edición.

En el plantel 8, de acuerdo con alumnos, las autoridades y los estudiantes acordaron que las clases se retomarán el próximo 6 de enero.