Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Gobierno obeso

E

s recomendable, por supuesto, tomar con reservas la denuncia que hicieron ante medios de comunicación, por separado, los regidores Víctor Aguirre Alcaide, del PRD, y María de los Ángeles Elbjorn Trani, del PT, respecto de que el actual gobierno de Acapulco incrementó en unas 300 personas la nómina, de por sí obesa, que dejó el ayuntamiento anterior.

Los representantes, sin embargo, discrepan en las cifras que ofrecen para ilustrar su queja: el perredista afirma que el ayuntamiento tiene unos 9 mil trabajadores, mientras la petista asegura que son 11 mil, 3 mil más en 2018. La diferencia llama la atención porque, estando ambos en la misma posición estratégica para observar lo que sucede en la administración municipal, ven panoramas distintos, y no por poco.

Sin embargo, en ambos casos, el efecto es el mismo: el incremento en la nómina se ha traducido en más gasto para el ayuntamiento. Aguirre Alcaide asegura que el año pasado el gobierno municipal erogó mil 492 millones de pesos por tal concepto, cifra que este año ya se ha elevado a mil 770 millones, 278 millones de pesos más, y eso que aún no concluye 2019.

Elbjorn Trani, por su parte, apunta a que ese incremento de empleados explica que la alcaldía esté en estos días en busca de un crédito bancario por 200 millones de pesos, que serían para compensar el aumento en el gasto público.

Por supuesto, las denuncias deben tomarse con reservas, sobre todo las presentadas sólo ante los medios de comunicación y no a las autoridades que tienen competencia en estos asuntos, pues todo mundo tiene motivaciones para hacer lo que hace, y de manera señalada los actores políticos.

Pero más allá de las precauciones que los medios deben tomar ante ésta y otras denuncias está el hecho de que los dos regidores coinciden en la parte medular de su acusación: este gobierno ha aumentado la nómina hasta niveles inadmisibles. Al respecto, Aguirre Alcaide acota que los gobiernos de municipios más grandes que Acapulco operan con unos 5 mil empleados, lo cual significaría que el exceso en el gobierno local va de 4 mil a 6 mil personas, o de 80 a 120 por ciento.

Una semana después de esas declaraciones, el gobierno municipal no las ha desmentido, y ese hecho sí tiene significación periodística.