Capital
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena la Central de Abasto un C2 de alta tecnología para abatir los altos índices delincuenciales
Foto
▲ Héctor García Nieto, administrador general de la Ceda, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la inaguración del Centro de Comando y Control. Antes recorrieron la zona de obras de drenaje.Foto Cristina rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 24

Considerada como la segunda zona con el mayor índice delictivo en Iztapalapa, la Central de Abasto (Ceda) estrenó su propio Centro de Comando y Control (C2), que dispondrá de 636 cámaras de videovigilancia y 100 botones de auxilio, con una nueva plataforma tecnólogica, con lo que se busca abatir la delincuencia que enfrentan comerciantes y medio millón de consumidores que diariamente la visitan.

En la inauguración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el compromiso de su administración es repotenciar el futuro de este espacio para que siga siendo la zona de abasto más importante de la ciudad, que genera al año 9 mil millones de dólares, lo que significa 2.2 por ciento del producto interno bruto de la capital del país.

Comentó que desde que abrió sus puertas, hace 26 años, no hubo mayor inversión en su mantenimiento, por lo que tenía graves problemas de drenaje, movilidad, disposición de residuos sólidos e inseguridad.

Ante ello, apuntó que en una primera etapa se decidió resolver esa problemática antes de iniciar su modernización, con una inversión de 915 millones de pesos, que se destinaron a la renovación de la red de drenaje, pavimentación e instalación del C2, obras que continuarán en 2020, con un monto total de mil 700 millones de pesos.

Nuestro compromiso no es solamente con esta mejora en la infraestructura y en la seguridad que hemos desarrollado, sino repotenciar la Central de Abasto hacia el futuro, expresó, al señalar que se pondrán en marcha otros proyectos relacionados con energías renovables, una planta de biodiésel y la instalación de paneles fotovoltaicos.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, precisó que el año pasado ocurrieron mil 800 incidentes en la Central de Abasto, que van desde faltas administrativas hasta la comisión de distintos delitos.

Aseguró que con el C2 la Central de Abasto será la zona de la ciudad que está más densamente vigilada por cámaras. Tenemos cubiertas todas las entradas para lectura automática de placa, con alta resolución y reconocimiento facial, que podrán ser controladas desde el centro de comando y con capacidad de grabación hasta de 60 días, el doble de los modelos actuales, expuso.

Por su parte, el coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, indicó que para poder relanzar la Ceda, que es la meta y la intención de este gobierno, primero teníamos que arreglar lo urgente; el siguiente paso es fijar las condiciones para la proyección de la central en términos de comercialización, en términos de digitalización, en términos de modernización de vialidades y de logística que van a ir acompañadas de las políticas de este gobierno.