Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Rubicel Ross García, a punto de convertirse en líder del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 8

Luchador desde hace más de dos décadas por la democratización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el tabasqueño Mario Rubicel Ross García espera convertirse en breve en el nuevo dirigente del gremio, luego de una resolución judicial que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a darle el reconocimiento oficial.

En conferencia, Ross explicó que el 18 de diciembre pasado, luego de un proceso de más de un año, logró que se le concediera el amparo en contra de la negativa de la STPS a darle la toma de nota.

La solicitó, con base en el resultado de la asamblea nacional extraordinaria del STPRM, realizada en diciembre de 2018, en que 32 de las 36 secciones que forman ese sindicato destituyeron a Carlos Romero Deschamps y lo eligieron a él como nuevo secretario general.

Desde la disidencia, Ross García mantuvo una batalla constante en los últimos 25 años a las prácticas de Romero Deschamps –quien renunció al cargo en octubre pasado– ha sido uno de sus principales críticos dentro del STPRM e interpuso denuncias en su contra por malversación de fondos sindicales y delincuencia organizada.

Ayer, Ross García confió en que el lunes a más tardar les notifiquen de la sentencia contundente, de la juez octava de distrito en materia administrativa, Rosaura Rivera Saucedo, por la que se obliga a la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde a dar la toma de nota, es decir, el reconocimiento como secretario general de ese sindicato.

Explicó que de acuerdo con la documentación oficial entregada a la juez por las autoridades laborales, puede afirmar que ningún otro de los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero que han surgido demandó la toma de nota.

Ross aseguró que cuando asuma el liderazgo convocará de inmediato a elecciones democráticas en las 36 secciones del país, a fin de que los 95 mil petroleros decidan sobre su dirigencia sindical.

No aludió al tema, pero cuenta con el respaldo de diputados y senadores de Morena, que el año pasado presentaron puntos de acuerdo para demandar a la STPS que le diera el aval como líder de los petroleros.

En la conferencia, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, expuso que una de sus acciones inmediatas, en cuanto asuma la dirigencia, será rehabilitar 2 mil pozos petroleros maduros, que fueron taponeados de forma perversa el sexenio pasado, para justificar la baja producción de hidrocarburos”.

Los pozos se van a activar, así como otras acciones para combatir el huachicoleo”. Habrá también una auditoría a la gestión de Romero Deschamps, resaltó.