Economía
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo centavos, incrementos a mercancías: Concanaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 15

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) descartó un alza generalizada de precios en este comienzo de 2020, al aclarar que sólo habrá incrementos a productos a los que se aplicará una actualización del impuesto especial sobre producción y servicios, como refrescos, bebidas azucaradas y cigarros.

Si bien dicho gravamen también se ajustó para combustibles, como gasolinas y diésel, José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, consideró que el impacto en el costo final al consumidor se reflejaría en centavos.

Incluso, dijo, aunque puede haber incrementos a los insumos que se utilizan para productos nacionales e importados, serán acordes con la inflación, por lo que, en consecuencia, los aumentos para los consumidores finales serán discrecionales. Agregó que también se ajustarían precios de mercancías que en su producción requieren uso intensivo de mano de obra.

López Campos aseveró que el alza de 20 por ciento al salario mínimo que se aprobó para este año en todo el país, salvo en la frontera norte, donde únicamente subió 5 por ciento, no generará presiones inflacionarias, porque sólo 1.4 millones de trabajadores reciben esa remuneración, frente a un universo total de 21 millones de asalariados en la economía formal.

La decisión se tomó para evitar que se tuviera el efecto contrario si fuera causa de inflación, ya que el aumento al salario pretende recuperar el poder adquisitivo y que se fortalezca el consumo interno, subrayó el dirigente de la Concanaco-Servytur.

También dijo que debe considerarse que las tasas de interés han disminuido y que no se ha registrado un aumento en la paridad cambiaria en relación con el año pasado.

Incluso, mencionó que la esperada ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, por parte del Congreso estadunidense y el parlamento canadiense, brindan un panorama positivo para una mejoría económica, con la posibilidad de una mayor generación de empleos por las inversiones nacionales y extranjera que atraerían por el mayor contenido regional que imponen las nuevas reglas del acuerdo comercial.