Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea el PAN atención gratuita en los servicios de salud de tercer nivel

Presentará iniciativa de reforma a la ley en la materia con la finalidad de eliminar el pago de cuotas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 4

El PAN presentará en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con el fin de eliminar el cobro de cuotas en los servicios del sector y establecer la gratuidad en el tercer nivel de atención. En tanto, los gobernadores de ese partido darán a conocer la próxima semana una propuesta de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la que se pretende dar solución a temas que cuestionan.

En el Senado, la panista Kenia López anunció que con la iniciativa de reforma se estará apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su promesa de no hacer cobros en los servicios de salud.

Acompañada por sus correligionarios Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Julen Rementería, explicó que la ley vigente sí prevé el pago de cuotas, por lo que ofreció los votos de su partido para eliminarlas.

Por su lado, los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, puntualizaron que hay coincidencia en los objetivos de alcanzar la gratuidad y la universalización de la atención médica. Sin embargo, existen dudas acerca de la forma en que la Federación ejercería o trasladaría los recursos a los estados, por lo que preparan su propuesta. Se prevé que el documento esté listo el próximo lunes.

José Rosas Aispuro, gobernador panista de Durango, explicó que no tiene el detalle de la operación del Insabi, por lo cual le va a entrar si hay garantía de mejoramiento del sistema de salud.

“Tenemos que firmar un convenio, ya sea para adherirnos o para no adherirnos. El adherirnos trae una serie de implicaciones y tendría que tener el aval del Congreso local, porque habría que transferir a la Federación lo que hoy es patrimonio de la entidad. Y no adherirnos significa que el servicio lo tendríamos que seguir prestando igual.

Yo estoy en favor de que sumemos esfuerzos con el gobierno del presidente Andrés Manuel, pero necesitamos ver exactamente cuáles son las condiciones que implicaría el adherirse; las reglas de operación no están totalmente claras. Yo tomaré la decisión muy pronto, señaló al término de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El priísta Alfredo del Mazo, mandatario del estado de México, manifestó que está de acuerdo en incorporarse al Insabi y en garantizar la gratuidad del servicio. Sin embargo, advirtió que hay muchos aspectos en la operación que no quedan claros: cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal; hay que definir la responsabilidad laboral del personal y los tiempos que se tienen en este proceso, pues en el esquema aprobado se transfiere la infraestructura y el equipamiento, sin tener claridad de plazos.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, del PRI, precisó que se van a coordinar con el gobierno federal en el marco de la ley tratando de respaldar este servicio. Lo que necesitamos, añadió, es una responsabilidad compartida.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de MC, manifestó disposición para ayudar a garantizar mejor atención médica, pero nos parece un grave error que se esté queriendo impulsar un nuevo modelo sin que se garanticen reglas de operación y sin que haya claridad en la manera en que va a funcionar.