Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza la GN la vigilancia en el sur
Foto
▲ Un hombre carga sobre su cabeza una representación del patrono de los pobres, el Cristo Negro de Esquipulas, a su salida junto con un grupo de migrantes. desde San Pedro Sula, Honduras, con destino a EU.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 10

Ciudad Hidalgo, Chis., El gobierno federal reforzó la vigilancia en la frontera con Guatemala, con alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional, para tratar de impedir el paso de migrantes centroamericanos que en pequeños grupos han comenzado a llegar a la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, informaron fuentes del gobierno.

Señalaron que los uniformados, que arribaron en unidades equipados con escudos, cascos, toletes y chalecos antibalas, fueron instalados en el auditorio de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala.

Y más de 100 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al puente Rodolfo Robles y fueron desplegados por la ribera del río Suchiate para impedir el paso de los centroamericanos.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, afirmó que el gobierno mexicano hará cumplir la ley y aseguró que el despliegue del personal migratorio y de seguridad será suficiente para garantizar la gobernabilidad en la zona.

En entrevista añadió: Tienen que cubrir requisitos, y esperar los términos de ley y que la autoridad migratoria determine lo procedente para poder ingresar al país.

Garduño Yáñez, quien este viernes realizó una visita al puente internacional para supervisar el despliegue de los agentes del INM y de las fuerzas de seguridad, también aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la capacidad para atender la contingencia ante la posible llegada de una caravana de migrantes.

La noche de este viernes había sobre el puente internacional del río Suchiate, que estaba a oscuras, una docena de agentes de la Guardia Nacional, pero no migrantes. Uno de los uniformados manifestó que desde esta tarde en que fueron desplegados, ningún grupo de centroamericanos ha intentado cruzar por la fuerza.

Las fuentes indicaron que en pequeños grupos comenzaron a llegar al puente internacional Rodolfo Robles, a observar o a tratar de obtener información sobre las alternativas que les ofrece el gobierno federal, más que para tratar de cruzar la línea.

Comentaron que en Tecún Umán se encuentran desde el jueves varios cientos de migrantes de Honduras y El Salvador principalmente, en espera de otros grupos para tratar de atravesar hacia México.

Una mujer originaria de Honduras expresó que el personal del INM les informó que si desean ingresar al país debían formarse en el puente para realizar los trámites correspondientes para ingresar de manera legal.

Sostuvo que buscarían obtener un documento migratorio para transitar por el país.

Aunque en general la situación se mantiene como de manera cotidiana, sin alteraciones, la noche de este viernes se percibía cierta incertidumbre y tensión del lado mexicano.