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Utilizar etanol puede disparar la contaminación por ozono: Cemda
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▲ El parque vehicular capitalino tiene un promedio bastante antiguo, dice el Cemda. En la imagen, la Ciudad de México el 26 de diciembre pasado.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 12

El uso de etanol como oxigenante en las gasolinas puede generar mayor contaminación por ozono e incidir en mayor deforestación, cambio de uso de suelo propiciar más uso de agua y de agroquímicos, pues para producir biocombustible se abren más tierras al cultivo, por ejemplo de caña de azúcar o maíz, señaló Anaid Velasco Ramírez, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En diversos países se mezcla el etanol con la gasolina, pero detalló que los vehículos deben tener ciertas características tecnológicas para que el etanol no se convierta en precusor de ozono, las cuales no se tiene certeza que posean la mayor parte del parque vehicular nacional.

Cuando haces la mezcla del etanol como uno de los oxigenantes a los combustibles tienes que tener ciertas condiciones, y cierta tecnología para que se haga un uso eficiente de esa mezcla. No es que en sí la mezcla sea mala, sino que es un conjunto de factores, y ese conjunto de factores en el caso de México no se ha comprobado que existan. Tenemos un parque vehicular con un promedio bastante antiguo.

Por ello, en entrevista con La Jornada, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual el miércoles declaró inconstitucional la modificación a la norma oficial mexicana NOM 016 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, la que entre otros aspectos se había incrementado de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en las gasolinas.

En el estudio del Cemda La calidad de los combustibles en México se indica que con el uso de etanol hay emisiones evaporativas, las que pueden ocurrir cuando el vehículo está estacionado y no sólo cuando está en circulación o siendo despachado en las estaciones de servicio.

La magnitud de estas emisiones depende de si el vehículo cuenta con un sistema de control de emisiones evaporativas, además de las concomitantes de la altura, la temperatura ambiente, la ­radiación solar y, principalmente, de la presión de vapor de este tipo de gasolina.

Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), se congratularon del fallo de la SCJN. El OCCA, integrado por el Cemda, El Poder del Consumidor, Greenpeace México, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo e International Council on Clean Transportation, entre otras agrupaciones, detalló que la determinación protege y sienta un precedente importante en la tutela de los derechos humanos al medio ambiente, a la salud y a la calidad de vida. Velasco Ramírez añadió que dicha NOM originalmente era para tener combustibles limpios y de mayor calidad, pero eso se perdió con la modificación ilegal que realizó la Comisión Reguladora de Energía.