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Crecieron franquicias 8% el año pasado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 17

El sector franquiciatario logró crecer 8 por ciento el año pasado, en comparación con 2018, lo cual se explica por el menor número de empleos en el gobierno y las empresas, aseguró Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En entrevista, consideró que la cifra reportada es interesante, pues los datos oficiales indicaban que el producto interno bruto (PIB) se encontraba estancado hasta el tercer trimestre del año anterior.

Señaló que el cambio de gobierno y la incertidumbre que se reportó el año pasado, en el que además hubo un recorte de plazas en los sectores públicos y privado, fueron incentivo para que las personas buscaran una forma de emplearse.

Las franquicias representamos un sector más seguro para invertir, apuntó Beleki. Indicó que las personas también buscan invertir tras recibir su aguinaldo, y las franquicias son una buena opción.

Datos de la AMF plantean que el sector franquicias aporta 4.2 por ciento del PIB nacional, que equivale a unos 85 mil millones de pesos. Además, genera 900 mil empleos directos y existen más de 90 mil puntos de venta.

El costo

Comentó que existe una idea falsa sobre el alto costo de adquirir una franquicia, pero añadió que la realidad es que existen marcas muy accesibles que rondan 500 mil pesos o menos.

Ochenta y cinco por ciento de inversiones para adquirir franquicias, dijo, han sido menores a esa cantidad. Datos de la misma AMF revelan que 15 por ciento cuestan hasta 100 mil pesos.

Beleki también sostuvo que 85 por ciento de franquicias son marcas nacionales, contrario a la creencia común de que la mayoría son extranjeras.

México, apuntó, es el quinto país preponderante en ese tipo de negocios, sólo por detrás de Estados Unidos, China, Australia y Brasil.

Aunado a ello, al menos 21 marcas de origen mexicano están buscando expandirse a otras naciones de América Latina, Asia y Europa, como es el caso de Kidzania.

Por sector, si bien el de bebidas y alimentos representa 40 por ciento de todo el universo, marcas de las ramas asociadas con turismo, niños y entretenimiento, así como cuidados de la salud, observan un crecimiento constante.

El presidente de AMF sostuvo que se prevé un año muy positivo, pues incluso el crecimiento puede llegar a rondar hasta 10 por ciento. Esto, también impulsado por las ferias que se realizan en la capital mexicana, Guadalajara y Puebla.

Los polos donde existe mayor interés por adquirir una franquicia son, además de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Bajío.

Sin embargo, puntualizó que en el sureste, específicamente en la Riviera Maya y en la península de Yucatán, están creciendo las franquicias, principalmente por la vocación turística de la zona, algo que también sucede en Baja California, mientras en el Bajío se explica por la instalación de la industria automotriz y el desarrollo de parques industriales.