Capital
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No denunciamos, por temor

Extorsión, atrás de los incendios en tres mercados: acusan locatarios
Foto
▲ En la madrugada del domingo ocurrió un incendio en el mercado de las flores (377) de Xochimilco, donde 138 locales fueron alcanzados por las llamas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 27

Locatarios de los mercados de La Merced, San Cosme y Morelos denunciaron que atrás de los incendios en estos centros de abasto está la negativa a pagar hasta 6 mil pesos semanales a presuntos integrantes de la Unión Tepito y otros grupos delictivos que crecen día con día con el cobijo de las autoridades.

De acuerdo con algunos entrevistados, quienes pidieron el anonimato, el cobro de derecho de piso depende del giro del negocio, el número de locales que se tienen y los ingresos que reciben, para lo cual realizan un estudio previo a profundidad.

Su modus operandi, señalaron, es acudir ante el dueño de los locales y mostrarle “imágenes de él, su familia, casa, carros y lugares que frecuenta, para que suelte el dinero, que va de 2 mil 500 a 6 mil pesos cada semana. De no hacerlo o denunciarlos, el riesgo de sufrir un accidente está latente.

No nos hemos atrevido a denunciar porque policías y agentes del Ministerio Público están coludidos con estos grupos, y no queremos arriesgar nuestras vidas, pues nos hemos dado cuenta de que las cámaras de vigilancia siempre miran a un lado distinto de donde se comete un delito, aseguraron.

Los peritajes realizados por las autoridades capitalinas, dijeron, van a arrojar que se debió a un cortocircuito, pero nunca dirán que fue provocado, poniendo en riesgo el patrimonio y la vida de los locatarios, como sucedió con los del mercado Hidalgo 18 Zona, ubicado en la colonia Doctores.

Comentaron que algunos valientes se atrevieron a denunciar la extorsión que sufrían en la alcaldía de Cuauhtémoc, encabezada por Néstor Núñez, quien no hizo nada y sí los puso a la delincuencia para que les dieran un escarmiento, y sucedió, por lo que nadie se atreve a hacer una denuncia en firme.

Las afectaciones que sufrieron unos locales en el mercado Abelardo L. Rodríguez fueron por un cortocircuito, no fue provocado, precisaron los entrevistados, quienes aseguraron que el primero de enero, el mercado de Sonora estaba en la mira, pero locatarios impidieron que los delincuentes actuaran.

En contraparte, Édgar Mendieta, representante de los comerciantes organizados de la puerta 17 a la 22 del mercado de La Merced, rechazó que alguno de sus agremiados haya sido víctima de extorsión y lo que nos dijeron las autoridades es que el incendio del 24 de diciembre fue por un cortocircuito.

Dicha situación provocó que los dueños de 600 locales se sumaran a los 736 que se quemaron hace siete años, que suman un total de mil 336, de los cuales sólo se han reubicado 340 y el resto seguimos vendiendo adentro del mercado en condiciones de riesgo, acusó.

Las ventas, agregó, se han desplomado hasta 80 por ciento y los 2 mil 500 pesos de seguro de desempleo que nos da el gobierno son insuficientes, pues son 80 pesos diarios que no sirven para nada y la gente está agarrando de sus ahorros y lo poco que venden al día.

El 10 de febrero se tendrá una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y esperamos que para ese día estemos reubicados y se inicie la reconstrucción de este mercado, que llevaría ocho meses, según estimaciones de su administración.

Mencionó que de no tener una respuesta concreta al respecto haremos un cierre simultáneo ese día de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, y la alcaldía de Venustiano Carranza.