Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión en Bogotá del opositor venezolano y el funcionario de EU

Pompeo ofrece más apoyo a Guaidó y acusa a Maduro de recibir a terroristas

Advierte el secretario de Estado que la batería de sanciones contra los chavistas no ha terminado

Foto
▲ Juan Guaidó, líder opositor venezolano, con el presidente de Colombia, Iván Duque, ayer en Bogotá. Mike Pompeo, en el extremo izquierdo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 20

Bogotá. El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, prometió ayer más acciones en apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de avalar y recibir en Venezuela a grupos terroristas como el movimiento libanés Hezbolá, disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pompeo se reunió durante 45 minutos con el jefe parlamentario, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, durante la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se lleva a cabo en Bogotá.

Aunque evitó anunciar medidas concretas de presión, Pompeo afirmó que Washington no ha terminado con la batería de sanciones contra Maduro y su círculo, a quienes describió como un cártel.

Anunció que se pueden esperar más acciones de Estados Unidos en respaldo al presidente Guaidó, mientras el líder opositor volvió a poner sobre la mesa la polémica opción del apoyo militar.

Hay elementos de Estado que no voy a revelar, dijo Guaidó a periodistas, pero señaló que todo apunta a aumentar la presión, el acompañamiento, todo lo que tiene que ver con el tema migratorio y con no permitir el contrabando de oro de Venezuela.

Durante la conferencia, Pompeo afirmó que el régimen de Maduro debe rendir cuentas por consentir a grupos armados y destacó que Estados Unidos trabaja en la disuasión estratégica contra lo que denominó el terrorismo internacional y regional, y citó como parte de esas acciones el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní el pasado día 3.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó los listados de Estados Unidos y de la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas con el fin de fortalecer la cooperación internacional y la persecución judicial en el país.

Destacó que esta alianza permitirá al país fortalecer la manera en la que comparte la información y cómo enfrenta a esas estructuras terroristas, incluidas las disidencias de las FARC y el ELN.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros de asuntos exteriores de 25 países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay, además de Colombia, el anfitrión.

Igualmente, estuvieron presentes delegados del Comité de Naciones Unidas contra el Terrorismo, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (Organización de Estados Americanos), de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) y de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), así como observadores de España e Israel.

En tanto, Maduro, acusó que Pompeo es un hombre fantasioso, que se engaña, que vive de la guerra sicológica y de la falsedad.

Durante una reunión entre autoridades de Venezuela y Cuba en el palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro también criticó al presidente Duque y aseveró que la mayoría de los colombianos considera que quien realmente gobierna es el ex mandatario Álvaro Uribe, y denunció que Pompeo fue a apoyar masacres que, según el líder chavista, involucran al ex gobernante ultraderechista.