Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el SMN chubascos y oleaje

Pronostican frío para los próximos tres días y la llegada de otro frente

Mantienen restringido el paso al Nevado de Toluca; reparten cobertores y bebidas calientes a pobladores

Foto
▲ Policías del estado de México, brigadistas de Protección Civil y de servicios de urgencia de la entidad vigilan los alrededores del Nevado de Toluca, que este martes amaneció cubierto de nieve.Foto Cuartoscuro
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 27

Las bajas temperaturas continuarán hoy y durante los próximos tres días, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Indicó que este miércoles habrá ambiente frío sobre gran parte de la República, con bancos de niebla en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y el jueves un nuevo frente frío ingresará en el norte de México, interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país, provocando lluvias y rachas fuertes de viento en ambas regiones.

Agregó que viernes y sábado el frente permanecerá sobre el norte y oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

El SMN explicó en un boletín que este miércoles las bajas temperaturas serán resultado de la masa de aire frío que impulsa el frente frío número 32, que se localizará sobre el mar Caribe.

Señaló que este miércoles prevalecerá ambiente frío durante la mañana y la noche con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, previéndose por la tarde un ascenso gradual de temperaturas, así como bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país, además de viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo dijo esperar “rachas de 50 kilometros por hora con oleaje de uno a tres metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condición que disminuirá gradualmente. Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México provocará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, e intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas.

La abundante entrada de humedad del océano Pacífico hacia el noroeste y norte de México mantendrá condiciones para lluvias con intervalos de chubascos, además de posible caída de aguanieve en la sierra de Chihuahua, acotó.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México determinó mantener restringido el acceso a la parte alta del Nevado de Toluca. De acuerdo con el SMN, la temperatura bajará en esa zona hasta nueve grados bajo cero.

El volcán Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécalt, amaneció ayer cubierto de nieve y fue visible desde cualquier punto del valle de Toluca, pero con las horas la nubosidad aumentó y se pronosticaron lluvias y nevadas para la noche del martes.

Efectivos del cuerpo de alta montaña de la policía mexiquense se mantuvieron en las faldas del Nevado para prestar auxilio a visitantes; también instalaron campamentos con los Servicios de Urgencia del Estado de México y protección civil de los municipios de Toluca y Metepec. Además, brigadas de la Junta de Caminos estuvieron atentas para quitar nieve y escombros.

Personal del Ejército Mexicano también apoyó en acciones de prevención de accidentes y auxilio a la población en la parte alta del Valle de Toluca. Igualmente, autoridades estatales establecieron puestos de apoyo para distribuir cobertores y bebidas calientes entre los habitantes.