Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La GN garantiza el cumplimiento de la ley sin violar derechos: AMLO
Foto
▲ Cientos de centroamericanos de la caravana migrante durmieron en la ribera del río Suchiate en espera de un permiso con el fin de ingresar a México. Foto Víctor Camacho

Brinda seguridad a las personas en tránsito

Si no cuidamos a los migrantes, éstos pasan al norte, los atrapan delincuentes, los agreden y los desaparecen, sostiene el Presidente

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
No hay emergencia en la frontera sur, sostienen Sánchez Cordero y Ebrard
Con la salvaje agresión la GN violó la Carta Magna, afirma Porfirio Muñoz Ledo

Configura delitos que deben ser perseguidos, sostiene // PAN, PRI y PRD instan al gobierno a respetar los derechos humanos // Diputados de Morena respaldan la acción

Ana Langner
Néstor Jiménez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pompeo agradece a México la contención

EU reforzará sus alianzas, señala

Notimex
Fabiola Martínez
Grupos de migrantes preparan acciones con el fin de ingresar a México

Buscan presionar a las autoridades para que les permitan el libre tránsito por territorio nacional

Fabiola Martínez
Elio Henríquez
Denuncian casos de separación familiar por operativo en Suchiate

En la contención del flujo migratorio en la frontera sur se han registrado casos de separación familiar derivados tanto del cruce ordenado como del caos provocado por el paso irregular sobre el río Suchiate y la persecución que hizo la Guardia Nacional (GN) en horas posteriores, denunció del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

ONG piden al Ejecutivo dar atención especial a niños indocumentados

Demandan habilitar albergues seguros para ellos

José Antonio Román
Fernando Camacho Servín
Insisten gobiernos de AN en manejar fondos para salud

Los gobiernos panistas firmarán convenios de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como lo plantea el gobierno federal, para garantizar la atención y medicinas gratuitas, afirmó Martín Orozco, presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Ilógico, evaluar al Insabi a pocas semanas de operación

La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión rechazó llamar a comparecer a los titulares del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, en medio de un debate en el que los diputados y senadores morenistas defendieron que no está justificada una revisión al nuevo sistema a tan pocos días de haber arrancado, mientras los partidos de oposición aseveraron que no se busca evaluar al nuevo organismo, sino dar celeridad a la publicación de las normas de operación.

Angeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez
Justicia para la activista Isabel Cabanillas
Foto
▲ Colectivos feministas y familiares de la artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que las autoridades locales han sido indiferentes ante este caso. Foto María Luisa Severiano
AMLO: cueste lo que cueste, habrá atención gratuita para personas sin seguridad social
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el reporte El Pulso de la Salud. Foto Pablo Ramos
Angeles Cruz y Alma E. Muñoz
Para mitigar daños ambientales por el Tren Transístmico, sólo un millón 240 mil pesos

La vía del Tren Transístmico, que conectará al Golfo de México con el océano Pacífico, se rehabilitará y tendrá una inversión de 362 millones de pesos durante los tres años que durará la obra.

ONG piden a la CNDH expresar su rechazo al plan Mochila segura

Viola derecho a la privacidad

En Coahuila, el programa se aplica de una forma desproporcionada, con armas largas y arcos de detección de metales, denuncian

Angélica Enciso L.
Fernando Camacho Servín
Monreal, interesado en el anteproyecto de la reforma al Poder Judicial

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a fin de conocer el anteproyecto de reformas al Poder Judicial, uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Por estrategia, García Luna asegura que no negocia ser testigo cooperante

La próxima audiencia, el 2 de abril

El ex secretario federal mexicano no ha presentado su declaración de bienes

Obstaculiza el AGN la consulta de archivos sensibles

Al pedir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que brinde su autorización para que se puedan consultar todos los documentos relacionados con las actividades de los cuerpos de policía política de décadas pasadas, el Archivo General de la Nación (AGN) pone trabas innecesarias para el análisis de dichos acervos, los cuales, en teoría, ya pueden ser consultados sin restricciones al formar parte de archivos históricos.

David Brooks
Fernando Camacho Servín
Ex miembros de la PF se manifiestan para ser liquidados

Ex integrantes de la Policía Federal (PF) inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional se manifestaron frente a la sede de su corporación, en Periférico Oriente, para exigir el pago de su liquidación. En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) sostuvo que ayer martes entregarían el monto del retiro voluntario a 106 elementos. Sin embargo, los inconformes afirmaron que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja ha obstaculizado la entrega de sus indemnizaciones, ya que dejaron plantados a 60 ex integrantes de la PF.

Eduardo Murillo y César Arellano
Eduardo Murillo
Llamarán a declarar a los autores de la verdad histórica de Ayotzinapa: Encinas

El caso Ayotzinapa entrará en etapa de procesos judiciales y, en ese contexto, llamarán a declarar a los autores de la verdad histórica, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

En rechazo al oportunismo, colectivos de víctimas no irán con Sicilia y LeBarón

Aunque muchas de las exigencias de la marcha promovida por Javier Sicilia y la familia LeBarón son justas, diversos grupos políticos contrarios al presidente Andrés Manuel López Obrador están tratando de aprovechar el momento para colocar sus propias agendas personales, por lo que al menos dos organizaciones civiles de víctimas decidieron no acudir a la movilización.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Presentan nueva convocatoria para el premio Breach-Valdez

Siguen impunes asesinatos de los corresponsales de La Jornada

Viuda del reportero sinaloense reclama la sentencia más alta para los culpables

Néstor Jiménez
Muere a los 101 años Pablo Sandoval Cruz, ícono de la izquierda de Guerrero

Chilpancingo, Gro., El doctor Pablo Sandoval Cruz, referente de la izquierda en Guerrero en los últimos 80 años, falleció la madrugada de este martes a los 101 años. Originario del poblado de Acatempan, municipio de Teloloapan, en la zona norte del estado, el activista fue recordado por las instituciones educativas donde dejó huella, en sendos textos de Twitter.

Exigen aclarar homicidio de activista de 26 años, en Juárez

Colectivos feministas y amigos de la activista y artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que el presidente municipal Armando Cabada y el gobernador Javier Corral han sido indiferentes ante este caso y los feminicidios perpetrados en la entidad.

Sergio Ocampo Arista
Jessica Xantomila
Tres consejeros del INE no se ampararon contra la Ley de Remuneraciones

Ganan menos que el presidente

El salario de Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz quedó en 93 mil 769 pesos

Corriente interna llama a consolidar a Morena y la 4T

Habrá protestas si se tira el Congreso Nacional del domingo

De La Redacción
Néstor Jiménez
JFCA busca archivar la huelga en el Inifap, acusan

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) criticó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) intente vulnerar el derecho a huelga al prejuzgar el cumplimiento de las demandas.

Partidos devolverán 46.4 mdp no usados en campañas de 2019

Los partidos deberán regresar al erario 46.4 millones de pesos que no utilizaron en las campañas de 2019, según el proyecto de acuerdo que será sometido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Analizan opciones para mejorar entrega de recursos sociales

Descartan banqueros incrementar sucursales por su alto costo

En AL, México con la segunda mayor brecha de género de participación laboral: expertos

El mercado laboral mexicano es un caso extremo en cuanto a los retos que enfrentan las mujeres, advierten investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se caracteriza porque hay una menor participación femenina, la brecha salarial es la más alta de América Latina –por hora ellas ganan 28 por ciento menos que los hombres, pese a tener la misma edad y nivel educativo– y también porque en el país prácticamente todos los jóvenes que no estudian ni trabajan, ninis, son mujeres, al menos nueve de cada 10.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Dora Villanueva
Nuevo reglamento para elecciones en el SNTE favorece los cacicazgos, afirman profesores

Con una fuerte injerencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la convocatoria, organización y validez de la elección de dirigentes seccionales, el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales establece que todo candidato a ocupar una secretaría general en alguna de sus 61 secciones debe, entre otros requisitos, haber ocupado un cargo a nivel seccional, “lo que limita ampliamente la posibilidad de muchos compañeros de aspirar a dirigir sus secciones sindicales, en particular donde el charrismo ha mantenido el control”, afirmaron profesores y dirigentes magisteriales.

Falta de crecimiento agrava precarización laboral: especialista

El problema aumentará a lo largo del sexenio, anticipa Eduardo Loria, de la UNAM

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Se jubila con honores la primera capitán de aviación comercial en Iberoamérica

Elizabeth Abadie Vázquez, quien tiene el reconocimiento de ser la primera mujer capitán en una aerolínea comercial en Iberoamérica, la primera comandante en Aeroméxico y en realizar un vuelo transoceánico, se jubiló ayer, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El 27 de enero, la rectoría presentará al Situam su propuesta de incremento salarial

Luego de siete mesas de negociaciones salariales y contractuales, entre autoridades y sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, no han llegado a ningún acuerdo, en un emplazamiento a huelga que vence a las 23 horas del primero de febrero.

De La Redacción
José Antonio Román
Cascarita a la orilla del Suchiate
Foto
▲ Cientos de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos permanecen a la orilla del río Suchiate, con la esperanza de cruzarlo durante la mañana. Foto Foro Víctor Camacho