Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aconseja Encinas aceptar ofertas de empleo

No habrá salvoconductos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 4

El gobierno mexicano aconsejó a los migrantes aceptar las ofertas de trabajo y de protección aquí, porque no autorizará visas de tránsito o salvoconductos a quienes pretenden llegar a Estados Unidos. Puntualizó que, en principio, la ley no permite esa opción y se generaría una mayor presión en la frontera.

Ha habido dos ofertas puntuales, desde ofrecer un trabajo en su lugar de origen, con los programas de cooperación ya en marcha en El Salvador y en vías de hacerlo en Honduras, o su incorporación a programas de empleo en nuestro país. Es una oportunidad de integración que deben valorar, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Rechazó que México sea el muro de Estados Unidos, porque aquí, al contrario, aseguró, hay un caso único y excepcional en el mundo de brindar opciones a los migrantes.

Pidió no perder de vista las características de la actual caravana (que salió de Honduras la semana anterior), integrada principalmente por adultos varones, a diferencia de las pasadas, cuando 40 por ciento eran menores de edad.

Política sin cambios

Sostuvo que no hay una crisis migratoria, sino un grupo focalizado, muy marginal respecto del volumen de la migración tradicional en el país, pero algunos de ellos muy radicales .

–¿Han identificado algún asunto de coyotaje (tráfico de personas)?

–No quiero hacer todavía una afirmación así, hay que investigar –respondió.

Ahora, añadió, hay que seguirle la pista a la composición de la caravana más reciente.

Ayer también insistió en que no habrá cambios en la política migratoria, aun cuando sólo un porcentaje mínimo ha solicitado refugio a México.

Es que no se puede autorizar un tránsito en el país para llegar a que sean deportados por Estados Unidos, más aún cuando hemos tenido problemas de violencia en la frontera o incluso situaciones inadmisibles para la población migrante.