Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa ya cuenta con las pruebas e insumos para identificar el coronavirus de China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa) ya cuenta con las pruebas e insumos para identificar el coronavirus que surgió en China y del cual, ayer se reportó el primer caso en Estados Unidos. Además, hospitales e institutos nacionales de salud están listos con protocolos clínicos para la identificación y atención de personas que presenten los síntomas de la enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además, ante el desarrollo de nuevos brotes de neumonía en diversas ciudades chinas relacionados con el brote del coronavirus, la embajada de México en ese país, así como los consulados en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, recomendaron a la comunidad mexicana en que se encuentra en China, prestar atención a la higiene personal y abstenerse de comer alimentos de origen animal crudos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades de la terminal aérea informaron que ya están en espera a las instrucciones que giren la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como Sanidad Internacional del aeropuerto capitalino, para tomar medidas en caso de que detecten a algún pasajero con los síntomas del coronavirus.

El titular de la Ssa comentó que ante la alerta mundial que se ha generado por el anuncio hecho en China sobre la capacidad del virus causante de enfermedad respiratoria de transmitirse de persona a persona, en México se han tomado previsiones en el sistema de salud, así como en los aeropuertos que reciben vuelos directos de China para identificar pasajeros con algún síntoma de la infección, principalmente fiebre y malestar parecido al de las infecciones respiratorias.

Dijo que no se ha considerado la instalación de cámaras térmicas, pero sí se revisaron y actualizaron los lineamientos técnicos en los puertos de entrada a territorio nacional. Recordó que en diciembre, la dependencia emitió una alerta de viaje para la personas que tuvieran planeado viajar a China.

La alerta sanitaria subió de nivel debido al primer caso del nuevo coronavirus detectado en Estados Unidos. Información de la OMS señala que estas cepas forman parte de una extensa familia de virus que pueden causar desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).