Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, atractivo receptor de capitales, según BofA
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 17

Hay una mejor percepción de México como receptor de capitales entre los inversionistas internacionales. De acuerdo con una encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofA), se triplicó el número de personas que ven mejores rendimientos en los papeles de la deuda mexicana.

Del grupo encuestado, 36 por ciento espera que las acciones mexicanas mejoren en los próximos seis meses, por arriba del 12 por ciento reportado en diciembre de 2019.

Vimos un repunte en las expectativas en México, probablemente impulsado por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las expectativas de este mes continúan mejorando, reconoció el banco estadunidense.

Las decisiones del gobierno federal son la principal preocupación entre los encuestados, así se ha mantenido desde noviembre de 2018 que se inició la consulta, al igual que la desaceleración en Estados Unidos –que es el segundo riesgo de mayor peso en la encuesta–, la cual creció respecto al mes anterior.

Impuestos adicionales al comercio con Estados Unidos y una baja más al grado de inversión de Pemex tienen menor presencia entre los riesgos que se ven para invertir en el país y frente a diciembre también tuvieron una baja.

Más de la mitad de los inversionistas considera que México perderá el grado de inversión –la nota que dan Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s exhibe el riesgo de que una entidad no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. En este enero resultó en 52 por ciento, frente a 56 por ciento el mes pasado y 77 por ciento de hace dos meses.

Para América Latina, 24 por ciento de los inversionistas ven en la guerra comercial entre Estados Unidos y China la principal preocupación, mientras la desaceleración en Estados Unidos creció de 12 a 24 por ciento.

Se espera un deterioro en Argentina y un entorno más estable en Chile. En este último se consigna que 68 por ciento de los encuestados cree que la nueva Constitución traerá algo de deterioro en el modelo económico.