Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

T-MEC y tipo de cambio

Hay indicios de que nos va ir muy bien: AMLO al FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 19

Contrario al pronóstico del Fondo Monetario Internacional –que recortó a uno por ciento el crecimiento económico de México–, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay indicios de que nos va a ir muy bien: la aprobación estadunidense del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

En la conferencia de prensa matutina habló también de los ingresos por 2 mil 809 millones de pesos con la puesta en marcha del operativo Paso libre en casetas tomadas por grupos de inconformes y recuperadas con el uso de la Guardia Nacional, y anunció que analiza la posibilidad de que los ciudadanos midan su consumo de energía eléctrica para hacer el pago correspondiente.

En otro tema, reiteró que su gobierno ya no otorga concesiones mineras y anticipó que el gobierno federal tiene pensado iniciar las obras de construcción del Tren Maya para finales de abril próximo con financiamiento público y sin endeudamiento. Ante la proyección de crecimiento del FMI, López Obrador expresó su respeto para el organismo, pero resaltó que en los 13 meses de su gobierno el peso se ha mantenido como una de las monedas que más se han apreciado en el mundo con relación al dólar, por encima del yen y del rublo ruso.

En una gráfica que mostró en Palacio Nacional se observó que la divisa mexicana ha ganado 8.36 por ciento del 30 de noviembre al 20 de enero.

Destacó que ayuda a crear confianza que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informara que se acelera el proceso para que el Parlamento apruebe el T-MEC.

Acerca del Tren Maya reiteró que el financiamiento para la obra provendrá en parte del fondo que anteriormente se utilizaba para la promoción turística.

El mandatario subrayó que no permitirá atracos, ni que por relaciones con funcionarios se otorgue un contrato, que ninguno se atreva a proponerme algo así porque se va al carajo.

Como parte de la lucha contra la corrupción, el operativo Paso libre se puso en marcha en las casetas de Tlalpan, Tepotzotlán, Baja California y Palmillas. Próximamente se aplicará en las de Sonora.

Llamó a los ciudadanos que participan de la toma de casetas a portarse bien y a los automovilistas pidió no dar cooperaciones, porque en la mayoría de los casos no hay ninguna causa social de fondo.

Insistió en que ya no existen autoridades corruptas, como antes, y dio cuenta de algunos casos: la existencia de un sindicato vinculado a funcionarios y, por tanto, tolerado por el gobierno anterior que controlaba la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Cobraba tres veces más el costo de los materiales, además de que compraba los cerros y vendía las piedras para el relleno del lago.

Mencionó el Tren Toluca, cuya construcción pasó de un estimado de 30 mil millones de pesos a 90 mil millones. Otro caso, añadió, es la termoeléctrica que se construyó en Morelos y que costó 20 mil millones de pesos”.

Celebró la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana que desaparece a los inspectores y permite a los dueños de comercios, bajo protesta de decir verdad, cumplir con la fiscalización.