Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detrás de las caravanas se esconden intereses criminales de polleros, sostiene Durazo

Tenemos una visión humanitaria del fenomeno, asegura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 4

Mexicali, BC., Tenemos una visión humanitaria sobre la migración, pero detrás de las caravanas de indocumentados se esconden intereses criminales, particularmente representados por “los famosos polleros”, afirmó en Tijuana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al asistir a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en esta frontera.

No estamos usando la fuerza, sino que estamos ordenando, poniendo orden en la frontera (sur), comentó al término de la ceremonia de inauguración del cuartel de la GN en Mesa de Otay, que consideró dignó para la corporación, que albergará a 310 agentes.

Explicó que el gobierno federal controló el crecimiento desbocado de homicidios, pues pasó de 16 por ciento en 2018 a 2.5 por ciento, y advirtió que se trata de una coordinación entre autoridades, porque no debemos bajar la guardia ante los problemas de inseguridad.

Reconoció que en Tijuana se cometió el mayor número de homicidios dolosos, pero rechazó que sea la ciudad más violenta porque se deben considerar delitos que afecten no sólo su integridad sino su patrimonio.

Durazo anunció que se duplicarán los elementos de la GN, porque Baja California es prioritaria en la lucha contra la inseguridad por ser ruta del narcotráfico, del trasiego de dinero en efectivo y de armas.

En el cuartel habrá 240 hombres y 70 mujeres de la GN, quienes reforzarán las labores de seguridad en la entidad, explicó.

Afirmó que de 52 mil elementos con los que contaban al momento de su creación y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019, a la fecha ya suman 76 mil elementos en sus filas.

El funcionario recorrió las instalaciones con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien reconoció el apoyo de la Federación con el fin de que Baja California cuente con más elementos para combatir a la delincuencia.

(Con información de La Jornada Baja California)