Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalece la UNAM política de vinculación y transferencia tecnológica
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 25

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una nueva instancia para impulsar que el conocimiento que genera en sus aulas y laboratorios llegue a los sectores público, social y privado. Se trata de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que entró en operación esta semana.

Según el acuerdo de creación emitido por el rector Enrique Graue, es pertinente fortalecer la vinculación de la universidad tanto entre las entidades académicas como con los diversos sectores de la sociedad, para acercar los beneficios del quehacer institucional a la población.

Este reacomodo institucional con el que desapareció la Coordinación de Innovación y Desarrollo –creada en 2008– es parte de una política universitaria en la materia que se está instrumentando desde el último año, cuando se publicaron los nuevos Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad.

A finales de 2019, William Lee, coordinador de Investigación Científica, detalló que los ejes de la política universitaria en este ámbito son la vinculación, la transferencia de tecnología, las patentes y la relación con el sector productivo, pues hay un enorme potencial para llevar hacia afuera más de lo que se hace aquí, en beneficio de la población.

Señaló la necesidad de lograr que la gama de investigación derive en soluciones a problemas, generación de actividad económica, empleos y formación de personal.

La nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica buscará apoyar la transferencia del conocimiento, a través de desarrollos tecnológicos, productos y servicios generados en la universidad entre las propias entidades académicas y dependencias universitarias, así como a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, para intensificar su aprovechamiento por la sociedad, de acuerdo con el texto firmado por el rector y publicado en Gaceta UNAM.

Otra función es promover y facilitar la integración de la comunidad universitaria con los sectores socioeconómicos que requieran de la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica a través de la gestión de convenios de colaboración y contratos.