Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin desarrollo, no hay nada que ofrecer: AMLO

Coordinará Romo el gabinete para el crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 17

Con el propósito de coordinar los esfuerzos gubernamentales para captar mayor inversión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el gabinete para el crecimiento económico, a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Al ser entrevistado, el funcionario resaltó que el mandatario dejó claro que sin crecimiento no hay nada que ofrecerles a los 50 millones de pobres (en el país), porque tenemos que generar empleo y crear entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión.

Al ser presentado ante el gabinete legal y ampliado, señaló que el presidente le planteó como instrucción fundamental eliminar trabas burocráticas para captar más inversiones.

En su conferencia matutina López Obrador anticipó la conformación del nuevo gabinete, tras señalar que la firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a ayudar mucho. Nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleos en el país.

Más tarde, en redes sociales, agregó que las condiciones son muy favorables, porque además del T-MEC hay finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera y, lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad.

Romo asumió como una gran responsabilidad su nueva encomienda al frente del gabinete que integran prácticamente todas las dependencias que tengan que ver con el crecimiento del país. La visión está muy clara. Ahora el reto es la puesta en marcha y que ésta no nos falle.

Parte de la estrategia para captar nuevas inversiones es el Plan Nacional de Infraestructura, presentado en noviembre pasado, pero también involucra a los sectores energético, industrial, inmobiliario y agropecuario.

Mencionó que por ahora no se fijaron metas de inversión y crecimiento, será hasta que se evalué la viabilidad de proyectos, pero sólo para energía recibieron de la iniciativa privada 137 propuestas por 90 mil millones de dólares.

En tres semanas anunciarán el plan energético, una vez que las propuestas sean analizadas por el gabinete de Energía, y el resto de los proyectos se darán a conocer poco a poco. “El presidente nos pidió que viéramos prioridades… El mensaje fue crecer, quitar burocracia... y darle velocidad a todo”.

Integran el nuevo gabinete las secretarías de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Medio Ambiente, entre otras, explicó por separado Rocío Nahle, titular de Energía. En su caso, ya analizan alrededor de un centenar de proyectos de inversión pública y privada.

Respaldo de industriales

El sector industrial del país respaldó la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico.

En un mensaje publicado en Twitter, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que el sector que encabeza está dispuesto a apoyar la iniciativa anunciada por el mandatario y que incluirá la participación de diversas secretarías como Hacienda y Comunicaciones y Transportes.

El líder industrial felicitó a Romo Garza, quien desde el inicio del actual gobierno ha sido el interlocutor principal con la iniciativa privada, pero también comentó que el apoyo se inscribirá en la indispensable política industrial del Estado mexicano, la cual ha sido señalada como una pieza clave para lograr el crecimiento del país y que el mismo López Obrador ha respaldado.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su beneplácito porque se van a establecer mesas de diálogo, sobre todo para el sector energético, encabezadas por Romo Garza.

El presidente del organismo cúpula acotó que el sector privado ha invertido en el mercado energético 11 mil millones de dólares, como parte de un programa de 40 mil millones de dólares y actualmente aporta 70 mil barriles de crudo diario, que se suman a la producción de Pemex, que es de un millón 700 mil barriles diarios en promedio.