Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita INE legislar sobre relección de diputados por poca claridad de las reglas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 6

En los comicios de 2021 los diputados federales podrán buscar su relección por primera vez; sin embargo, la autoridad electoral no tiene claro cómo deberá hacerse efectivo tal derecho, dado que hay lagunas en la norma. De ahí que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido que se legisle sobre el asunto.

El plazo para que el Congreso realice una reforma en torno al tema vence el 31 de mayo, tomando en cuenta que la ley prohíbe realizar cambios a las normas electorales 90 días antes de iniciar el proceso comicial, que se prevé para el 1º de septiembre.

En caso de que diputados y senadores no aborden este asunto en los próximos meses, el propio INE tendrá que reglamentarlo, según han señalado autoridades del instituto.

Sin embargo, el único punto de referencia que existe son las normas locales, las cuales son contrastantes. Algunas indican que el legislador debe separarse del cargo antes del arranque de las campañas, y otras señalan que no.

Unas aseguran que la relección del diputado debe ser por el mismo partido y el mismo principio. Otras, que si fue legislador de representación proporcional, no puede serlo en la siguiente legislatura.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se declaró recientemente muy liberal en el tema y que está a favor de permitir la relección a todos los diputados. Pero si los congresistas no están de acuerdo con ello, más vale que nos den las reglas, subrayó.

Por lo demás, puntualizó que la relección es un derecho de quien ocupa el cargo y no del partido.

Explicó que normar este asunto no necesariamente implica abrir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Puede abordarse a partir de la ley orgánica del Congreso.

Otros temas sobre los que también se debe legislar es el de la consulta popular y la revocación de mandato, pues tampoco hay directrices precisas sobre su aplicación.