Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Expertos del Cinvestav identifican interruptores moleculares que intervienen en la metástasis

Jueves 13 de febrero de 2020, p. 2

Los estudios de investigadores del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, progresan en la identificación de las causas de la migración de las células cancerígenas a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

Se identificó que las células cancerosas secretan ciertas proteínas capaces de atraer a células de su entorno y a otras que se encuentran distantes, como algunas de la médula ósea, para integrarse al microambiente tumoral.

Actualmente, una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres a escala mundial desarrollan algún tipo de cáncer en su vida, muchos se suman a las 9.6 millones de personas que mueren a causa de la enfermedad, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Naciones Unidas.

Mecanismo de migración

Los resultados obtenidos hasta ahora por los investigadores del Cinvestav señalan que dentro de las células existen interruptores moleculares, llamados Rho GTPasas, que disparan el mecanismo de migración celular, los cuales son causantes de orquestar la reorganización de la célula para que empiece a empujar en dirección de las sustancias liberadas por el tumor.

Sin embargo, esta es sólo una de las muchas investigaciones que realizan diversos grupos de científicos del Cinvestav, concentrados en estudiar las variedades del padecimiento oncológico.

Otra de las investigaciones relacionadas con el cáncer se desarrolla en el Departamento de Genética y Biología Molecular, donde se estudia un compuesto obtenido de moras y cacahuates como un coadyuvante en la inhibición de la propagación de células cancerosas y contribuye a eliminar la resistencia que se genera a fármacos empleados contra varios tipos de la enfermedad, informó el centro.