Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica a 14 km de Santa Lucía

Exigen reubicar centro de desechos radiactivos de Edomex

En 1999 la Cámara de Diputados recomendó cerrar el cementerio nuclear

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 30

Tras décadas de exigir la reubicación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) de Temascalapa, estado de México, debido a las afectaciones a la salud y medio ambiente, la expectativa es que el gobierno de la Cuarta Transformación finalmente cierre el espacio operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Antonio Medina Austria, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales señaló que ahora existe comunicación con autoridades. Sí ha habido avances, ya nos reciben y nos responden, no como en los otros sexenios.

Detalló que este año el cementerio nuclear ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, entre las poblaciones de San Juan Bautista Teacalco y Santa María Maquixco, a sólo 14.1 kilómetros del aeropuerto de Santa Lucía, cumple 50 años, pese a que se dijo que sería temporal y a que en 1999 la Cámara de Diputados recomendó reubicarlo.

La cámara dio siete años para retirarlo, pero no se atendió, se tenía que apoyar a los enfermos y hacer estudios de agua, tierra y aire para ver el grado de contaminación radiactiva en la región. Eso es lo que estamos viendo ahora en la 64 Legislatura federal, pero hay poca voluntad política de atender esto. Se han mandado peticiones a integrantes de las comisiones de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Detalló que en 1992 la Comisión Federal de Electricidad hizo un estudio que concluyó que el sitio no cumple con las condiciones técnicas de seguridad para que funcione de manera indefinida; advirtió que la urbanización pronto alcanzaría el lugar y ya llegó. En Tecámac y Tizayuca ha crecido enormemente la construcción de vivienda. Se tenía que buscar otra ubicación, y al día de hoy nadie ha hecho nada.

Subrayó que la Secretaría de Energía debe actuar tras realizar los estudios correspondientes y añadió que el Cader se encuentra sobre el acuífero más grande en la cuenca Cuautitlán-Pachuca, hay un riesgo de contaminación del agua, por eso la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias consideró que no cumple con las condiciones técnicas de seguridad, y se tiene que ir. De ese acuífero sacan agua para beber habitantes de 34 municipios del estado de México y 13 de Hidalgo