Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Octavo Mandamiento // Máynez tumba a Xóchitl al tercer lugar en Jalisco y NL // Libretón

Astillero

Baile ciudadano y rosa, ya sin máscaras // Sociedad civil, Xóchitl y Taboada // A confesión de part(idismo)… // Iglesia: rezar contra el comunismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

¿Cuánto vale la información?

México SA

INAI versus INAI // Viola su resolución // Casar, hasta el cuello

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

A urnas, el sentir de universitarios

Seguridad: razones de una decisión
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que aunque es juarista y civilista, la realidad catastrófica que encontró al asumir la titularidad del Ejecutivo federal lo llevó a apoyarse en las secretarías de Defensa y Marina para hacer frente a la crisis de inseguridad. Recordó que otras instituciones que contempló para esta misión estaban completamente corrompidas y que el acierto de recurrir a los militares se constata en los resultados. Gracias a esta decisión, dijo, ha sido posible disminuir 22 por ciento el número de homicidios dolosos, 41.5 por ciento los feminicidios, 80 por ciento el secuestro y 30 por ciento todas las modalidades de robo. El mandatario reconoció que las fuerzas armadas han tenido manchas y han cometido errores, pero recordó que en todo momento han actuado bajo órdenes del poder civil, por lo que esas faltas han sido responsabilidad de los presidentes en turno.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

¡Salvemos un árbol!

E

l martes 2 de abril, en la esquina de Lago Musters y calzada San Bartolo, Naucalpan, alcaldía Miguel Hidalgo, un grupo de trabajadores cumplía la orden de cortar un árbol porque el biólogo dio el permiso bajo el supuesto de estar ya dañado. Al darnos cuenta algunos vecinos, conscientes de la salud del árbol, pedimos no lo cortaran y sólo lo podaran. Afortunadamente nuestra petición fue atendida.

El espíritu del ALBA
A

LBA-TCP1 está cumpliendo 20 años de posicionarse como una alternativa de integración regional antisistémica y con esa celebración está lanzando ideas nuevas para profundizar su aspiración de dejar atrás la competencia capitalista y generar una propuesta de solidaridad y complementariedad, con enfoques de diversidad económica, reciprocidad y perspectiva participativa. En esta fase, buscando una mayor trascendencia histórica, quiere enfatizar en la soberanía y la unión como objetivos superiores que le den una concreción de largo alcance. Ese es el espíritu del ALBA que, según su secretario ejecutivo, Jorge Arreaza, es incluso más relevante que los hechos contextuales.

Irene León *
El profesor Ruperto y la Escuela Rural Mexicana
C

onvencido de la vigencia de los principios de la Escuela Rural Mexicana, el maestro Ruperto Ortiz Gámez se empecinó en su rescate y en someterlos a prueba para ver si tenían vigencia. En el camino, protagonizó una enorme epopeya educativa.

La criminalización de los movimientos sociales
E

xiste en el país un patrón de criminalización a los diversos movimientos sociales que se organizan para exigir justicia y reclamar derechos. Dicho patrón viene de lejos, ciertamente no inició en 2018; sin embargo, lamentablemente no encontramos un parteaguas en tiempos de la llamada Cuarta Transformación. Los movimientos no han declarado una tregua en sus luchas históricas, menos aún un sometimiento a la veda electoral que no les aplica jurídicamente, pero políticamente viven en la línea de ese fuego. Entre el negacionismo oficial y recientemente la noción de montajes propiciatorios que, se dice, le hacen el juego a la oposición. Ya veremos en una semana cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicie el paro indefinido acordado en su más reciente congreso.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
La 5T viene de abajo
C

asi en su fin, ha llegado el momento de comenzar los balances del régimen actual. El empoderamiento social, subterráneo y silencioso, aunque precario, es quizás el mayor legado de este sexenio, que ha abierto una ventana de esperanza a los mexicanos. Todo ello a pesar de las lamentables contradicciones, claroscuros e incongruencias del régimen, comenzando por las vergonzosas actuaciones y corruptelas de Morena, el partido en el poder. Este legado no ha constituido un objetivo explícito, sino una mera derivación de una política esencialmente social demócrata dedicada a separar el poder económico del poder político, característico del neoliberalismo, y de buscar la conciliación de ambos poderes.

Xóchitl y Claudia
D

ijo que en el segundo debate iba a ser ella misma y lo cumplió. Llegó con huipil de algodón egipcio, de color índigo, y seda tailandesa, según mencionó de su vestido la propia Xóchitl Gálvez, y abrió sus modos y su educación afincada en la vulgaridad: Ahora vas a ver lo que te voy a decir, pronunció con modito pendenciero en una de sus primeras intervenciones y no paró en el denuesto, la garrulería, la mentira monda y lironda, el infundio cínico, como el señalamiento de narcocandidata que fabricaron oficinas de especie bajuna del gobierno gringo –como la DEA– y difunde The New York Times y la ultraderecha de al menos España y Argentina. La indígena se mostró como lo que es: pieza de esa campaña infame contra el Presidente y contra Claudia. ¡Cuánto le falta por ganar en calidad a nuestra democracia!, qué lejos de México está la candidata prianista.

Víctor M. Toledo
José Blanco