Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 8 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Cacería enmarcada en un retroceso judicial: Poniatowska y Monsiváis

Señora directora: El arresto en la noche del 6 de febrero de dos miembros del Consejo General de Huelga, Rodrigo Figueroa del CCH Sur, capturado a la salida de Televisión Azteca donde participó en una mesa redonda sobre el conflicto en la UNAM, y el profesor de Economía

Alfredo Velarde, detenido en su casa, son demostraciones específicas del clima policiaco prevaleciente. A esa cacería de activistas y dirigentes, de alcan- ces todavía indefinidos, se agrega un hecho literalmente inconcebible: antes de cuantificar el monto de la fianza para Mario Benítez, profesor de Economía, el MP decidió añadir a su expediente el delito de "peligrosidad social", del nuevo Código Penal. De pronto, el aparato judicial retrocede a 1959, a la época en que el juez Eduardo Ferrer MacGregor condenaba a los líderes ferrocarrileros por el delito de "disolución social". ƑQué distancia hay entre la disolución y la peligrosidad? La misma que hay entre un autoritarismo a la antigua y un autoritarismo que tampoco toma en serio la ley pero que, aparte de todo, ni siquiera sabe en qué consiste.

No nos corresponde suplantar a la investigación pormenorizada, nos toca señalar las inmensas dificultades para determinar las responsabilidades individuales en un movimiento colectivo (convertido así nomás en causa delictiva) y la flagrante injusticia cometida en perjuicio de los detenidos sin causa previa, en su mayoría con el solo antecedente de su presencia ese día en CU. La solución en manos de las autoridades es política, porque su andanada judicial ha resultado, en lo básico, ilegal y, en el caso de "la peligrosidad social", francamente grotesca.

Los casos de Figueroa y Velarde se suman al intento de convertir el conflicto de la UNAM en un gran escándalo televisivo. No lo es en modo alguno, la policía debe irse de CU, los detenidos deben continuar saliendo (todos ellos) con el consiguiente levantamiento de cargos, y debe emprenderse el diálogo con el CGH. ƑQué congreso universitario será posible con gente en las cárceles? Y si se nos permite una sugerencia cívica, el gobierno debe evitar confundirse de siglo, y ya no retomar la polvoreda penal del 68, ahora cuando es imposible lograr el amedrentamiento de las masas y, como consecuencia de ello, el avasallamiento electoral.

Atentamente

Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis


Se suma a propuesta de intelectuales

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente carta. Quien suscribe manifiesta su firme adhesión a la carta que un destacado grupo de intelectuales conformado por Pablo González Casanova, Luis Villoro, Alfredo López Austin, Octavio Rodríguez Araujo, Sergio Zermeño, Luis Linares Zapata, Miguel Concha y Luis González Souza dirigió a la opinión pública el 4 de febrero, con el fin de dar un paso, como una propuesta vigente, para la distensión del conflicto universitario.

Asimismo, condeno la intervención y la ocupación de la Policía Federal Preventiva de las instalaciones de la Universidad Nacional. El uso de los instrumentos de la política, la razón y el diálogo no pasa por el uso de la fuerza.

Atentamente

Diputado Martí Batres Guadarrama


Denuncian campaña de hostigamiento contra paristas

Señora directora: Los abajo firmantes, todos estudiantes de la UNAM, deseamos denunciar la campaña de persecución y hostigamiento de la que están siendo objeto distintos compañeros en las últimas horas, por su participación en la huelga universitaria de 1999. Siguen las detenciones en esta ciudad.

Denunciamos el caso de nuestro amigo y compañero Rodrigo Figueroa, quien fue detenido por agentes de la Policía Judicial ayer, alrededor de la una de la madrugada, afuera del Palacio de Minería, después de participar en un debate televisivo, entre cuyos participantes se encontraba Humberto Muñoz, coordinador de Humanidades de la UNAM, quién habló sobre la libertad de los presos políticos. Minutos después, Rodrigo fue apresado. El delito en flagrancia cometido por nuestro compañero fue expresar su opinión sobre el movimiento estudiantil y dejar sentada su protesta contra la entrada de la PFP a CU y la aprehensión de cientos de universitarios.

Del mismo modo, el profesor Alfredo Velarde fue buscado y apresado en su domicilio.

Exigimos la libertad inmediata de todos nuestros compañeros presos, el cese de la cacería de universitarios, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva de la UNAM, la devolución de las instalaciones a la comunidad universitaria y el establecimiento de un diálogo racional entre universitarios.

Por mi raza hablará el espíritu. Unidad, Libertad y Justicia por una Universidad Pública, Gratuita y Democrática.

César Gómez, Marjorie González, Eréndira Valle, Alfonso Bautista, Benito Colín, Antonio Aranda, Aleida García, Iván Mendoza, Sergio Méndez, Yusen Ley, Carlos Chávez, Israel Méndez, Erick Castañeda, Carlos Arias, Simitrio Castañeda, Fernando Belaunzarán, Monserrat Galindo, Antonio Jacintos, Geovanny Jiménez, Valerie Pompa, Nadia Crespo, Roberto Otañez, Luis Gutiérrez, Iñaki Perujo, Libertad Argüello, Liliana Souza, Olga Martínez, Antonia Gamboa, Teresa Vidal, Arturo Meza, Canek Ortega, Alma Maldonado, Claudia Sanginés, Nadia González, Gerardo Hernández


Reprocha a quienes apoyaron al rector

Señora directora: No voy a ocupar espacio para expresar mi indignación ante la represión y la redada en contra de los estudiantes, de eso afortunadamente ya se ocupan muchos. Lo que sí quiero es recordar cómo durante semanas y semanas, muchos de los que hoy se conduelen de la toma por la PFP de las instalaciones y de los jóvenes presos, apoyaban frontal o suavemente la propuesta de De la Fuente, lo mismo que el plebiscito y clamaban la "intransigencia" del CGH.

Muy pocos cuestionaron las órdenes de aprehensión emitidas hace mucho tiempo, muy pocos exigieron el respeto por parte de rectoría al acuerdo del 10 de diciembre. Pero, eso sí, muchos le entraron al juego del plebiscito a pesar de dicho acuerdo.

Ese apoyo frontal o solapado de muchos de los intelectuales o eminencias de este país fue lo que legitimó la represión de este domingo. Sin contar con la meticulosamente planeada campaña de desprestigio contra el CGH en los medios, la cual llevó a mucha gente "de a pie" a engañarse con las intenciones de las autoridades.

Decir que no hubo violencia por parte de la PFP, cuando se entra con miles de efectivos policiaco-militares y se toman presos indiscriminadamente en una redada, Ƒno es eso violencia? Ƒno es violencia tener a mil estudiantes presos?

Me sorprende de manera aterradora que ya estén hablando de congreso, de diálogo, como si nada hubiera pasado, Ƒde qué congreso estamos hablando? Ƒde qué diálogo? Imagino que nuevamente les dirán intransigentes a aquellos que no quieran ir a dialogar de inmediato con sus apresores.

Todo este discurso de diálogo, de acuerdos no cumplidos y de represión me recuerda mucho a Chiapas. Esperemos que esto no sea una batalla ganada como un ensayo para pulsar a la opinión pública e intelectual. Ojalá que no se vuelva a caer en la misma actitud legitimadora de algo que podría ser irreparable: la salida violenta en Chiapas.

Ana Colchero


Comentario sobre la fotografía de portada

Señora directora: Basta ver la foto de Paco Olvera: síntesis, poesía, editorial, rayuela. ƑQué lleva el chavo en la mochila? ƑQué sueños entibió en la noche la cobija? El mira hacia adentro de su otro yo, y ella, de puntitas, como queriendo despegar los pies de la tierra y él como queríendola ayudar. ƑQué cuesta los $265 mil 800 del periódico en el suelo? Ƒun coche? Ƒun departamento? Ƒel futuro de los dos chavos? Ƒla próxima cuota en la UNAM? Por ahí, entre botas, espinilleras, macanas, gorras, se lee autoges-(tión). Atrás los funcionarios en traje madrugador, como no queriendo ver la escena, de lejitos para no contagiarse de amor. ƑHabrán entrado antes en la universidad? En fin, la foto de Paco, fiel reflejo de México del año 2000.

Hiram Torres


Reprueban la detención de Rodrigo Figueroa

Señora directora: La Unión de Colonos de Santo Domingo y La Compañía de Comedia Mexicana La Chinga queremos manifestar nuestro repudio a la manera en la que se manejó la información la noche del domingo 6 de febrero en el programa Línea de Fuego, ya que no mostraron el sentir de un gran sector de la sociedad civil que está en completo desacuerdo con la intromisión de la Policía Federal Preventiva en la Universidad Nacional Autónoma de México, como se pudo constatar en la marcha del mismo domingo.

Uno de los integrantes de la mesa de debate fue el estudiante del CCH Sur Rodrigo Figueroa, que, aunque invitado, no se le permitió participar como al resto de los ponentes y al término del programa fue "sospechosamente" aprehendido por las autoridades y remitido al Reclusorio Norte.

Reprobamos la "cacería de brujas" que se está llevando a cabo y exigimos libertad de los presos políticos de la UNAM.

Ma. Carmen Huete, Irma Cabral, Marcela Ponce, David Alpízar, Julio L. Hernández, Lilia Esther Cabral, Oscar Jasso y 30 firmas más


Volvió al país la línea diazordacista, dice

Señora directora: Los acontecimientos últimos en la UNAM han rebasado los límites estrictamente estudiantiles y universitarios; la entrada de la Policía Federal Preventiva a nuestra máxima casa de estudios ubica al país en una línea diazordacista y derechista para ''solucionar'' una huelga universitaria.

Hoy aparece el fantasma del 68, con su secuela de centenares de estudiantes presos que quieren hacer aparecer hoy como ''peligrosos delincuentes'' y enemigos del sistema que nos gobierna.

Estos días se respira un ambiente de cacería de brujas y de linchamiento a los jóvenes, cuy único delito ha sido defender su derecho a la educación y el de abrir más amplios espacios democráticos para el sistema de enseñanza en el país.

Es preocupante esta situación, cuando ya creíamos que se habían enterrado los vestigios de una política represiva y autoritaria que se puso en práctica contra el movimiento estudiantil de 1968, que dejó una estela de centenares de presos políticos y de convertir a los centros educativos en cuarteles.

Exigimos hoy que sean inmediatamente liberados nuestros hijos de las cárceles, que salga la policía de los centros universitarios y se resuelva por la vía del diálogo el problema que persiste en la UNAM. Es urgente que todos los mexicanos que deseamos que este país se ubique por las vías democráticas nos unifiquemos en un solo grito para evitar que en el futuro impere una política derechista y de cerrazón irracional contra los jóvenes, a los que se quiere procesar como ''terroristas'', ''asaltantes''. ''amotinados'' y ''ladrones''.

Como padre de familias que hoy tiene a su hijo en el Reclusorio Norte, desde la noche del pasado martes 1o. de febrero, exijo que se libere inmediatamente a las más de mil personas injustamente detenidas, y se suspenda la cacería de centenas de jóvenes que hoy busca afanosamente la policía.

Desde ya, hacemos responsables a la Secretaría de Gobernación y al rector De la Fuente, así como a la PFP, de lo que pueda ocurrirle a nuestros muchachos en las cárceles donde hoy se encuentran, y llamamos a la población a manifestarse contra esta situación para exigir la libertad inmediata de los detenidos y la salida de la policía de los centros educativos universitarios.

Asimismo, hacemos un llamado para que se acuda a la manifestación que se ha organizado para mañana miércoles, a las 4 de la tarde, que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo.

Víctor Barbosa Ponce


Precisa que su nombre se incluyó por error en una carta publicada

Estimada Carmen: Por equivocación fue incluido mi nombre en una carta publicada el día 7 de febrero intitulada ''Activistas del 68 exigen liberar estudiantes''.

Ana María Rico Galán


Piden detener la ola represiva

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la presente. Profesores e investigadores de diversas instituciones públicas consideradas de primer nivel en el país, queremos hacer un enérgico llamado a Ernesto Zedillo, a Juan Ramón de la Fuente y a Jorge Madrazo para que detengan a la ola represiva que se ha desatado en contra de nuestros estudiantes y de nuestros hijos.

Toda la sociedad coincide en la necesidad de que las puertas de la universidad se abran y el diálogo continúe, sin embargo, el procedimiento policiaco utilizado no atenta únicamente contra la autonomía universitaria, nos agrede a todos en lo más sensible que tenemos que son nuestros jóvenes.

A esta escalada de violencia que al parecer no ha dejado huellas en los cuerpos pero sí en la dignidad de los mexicanos, se suma el manejo de ciertos medios electrónicos en relación al conflicto universitario. Muestra de ello fue el programa del pasado domingo en el cual Eduardo Ruiz Healy invitó a Rodrigo Figueroa, conocido estudiante y líder del ala moderada del movimiento estudiantil, y con toda falta de ética profesional lo trató como delincuente, al mismo tiempo que propició un clima de linchamiento entre el público televidente. Las consecuencias de este tipo de manipulación llegan a extremos deplorables al legitimar hechos autoritarios. Al finalizar el programa, Rodrigo fue detenido y conducido al Reclusorio Norte. De ahí que denunciemos el contubernio y el engaño.

ƑPor qué ante las cámaras de televisión el señor De la Fuente anunció que desistiría de las querellas y en los hechos las acciones ''legales'' violentan el compromiso contraído? Exigimos la inmediata liberación de Rodrigo Figueroa y de todos los jóvenes detenidos.

Alberto Isunza, Arnulfo Arteaga, Carmen Trueba, César Cisneros, Elsa Muñiz, Enrique Fonte, Griselda Martínez V., Judith Martínez, Laura Navarro, Ma. de la Luz Macías, Mariano Carrera, Mercedes Blanco, Miguel Angel Casillas, Montserrat Salas, Patricia Martínez P., Patricia Ravelo, Rafael Montesinos, Rocío Rosales, Sara Elena Pérez Gil, Sergio Sánchez, Susana Baéz, Teresa Páramo Ricoy, Víctor Alarcón Olguín


Televisión Azteca y Ruiz Healy habrían cooperado en captura de Figueroa, acusan

Señora directora: Por este medio queremos informar que en la madrugada del lunes 7 de febrero alrededor de la una de la mañana fue detenido nuestro compañero, Rodrigo Figueroa Corona, miembro del movimiento estudiantil de la UNAM. Fue trasladado a la delegación de la PGR en Azcapotzalco y transferido esa misma mañana al Reclusorio Norte. La detención de nuestro compañero se realizó inmediatamente después de su participación en un debate en el programa Línea de Fuego trasmitido por Televisión Azteca y conducido por Eduardo Ruiz Healy. Nos parece pertinente destacar que la manera en la que el debate se desarrollo con evidente inclinación a favor de los operativos y de la intervención de la PFP en la UNAM, la forma en la que se realizó la detención y el hermetismo de los presentes en el momento de su aprehensión, nos hace inferir que dicha televisora o el conductor del programa posiblemente colaboraron en este operativo. Esto sería muy grave, ya que significaría que las medidas represivas que el Estado ha implementado podrían contar con la colaboración de sectores que deben mantenerse imparciales y al margen de estos procesos.

Exigimos la pronta liberación de nuestro compañero y de todos los universitarios privados de su libertad desde el 1o. de febrero a la fecha, la anulación de las ordenes de aprehensión y la salida de la PFP de las instalaciones de la UNAM.

Norma Ortega, Lourdes Villar Cuevas, Romero Gallardo Raúl, Lorena Espejel, Mónica Fernández, Alcida Gar- cía y 16 firmas más


Se unen a la marcha de mañana

Señora directora: Un nutrido grupo de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y padres de familia, indignados por los gravísimos acontecimientos que vive la UNAM, nos reunimos el lunes 7 de febrero en el Foro Cultural San Angel y exigimos: la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos a raíz del conflicto universitario y el retiro de todas las órdenes de aprenhensión.

La inmediata salida de la PFP de todas las instalaciones universitarias. En el caso de los delitos que se persiguen de oficio, amnistía a todos los presos y perseguidos por participar en la huelga estudiantil.

Fincar las responsabilidades a los gobernantes y autoridades universitarias responsables de la violación a la autonomía en la UNAM.

Proponemos: realizar un plantón, el miércoles 9 de febrero a las 11 horas, en avenida de Los Insurgentes frente a la Torre de Rectoría, para exigir la inmediata salida de la PFP de los recintos universitarios.

Participar en la gran marcha convocada para el miércoles 9 de febrero del Angel de la Independencia al Zócalo.

Formar una coordinadora nacional de instituciones de educación superior.

Próxima reunión viernes 11 de febrero a las 12 horas en el Foro Cultural San Angel.

Por mandato de los universitarios reunidos: Axel Didriksson, Fernando Jiménez y Frida Alvarez


Denuncia La Guillotina el arresto de periodistas

Señora directora: Por cubrir el conflicto universitario para la revista La Guillotina y la revista española Ajoblanco, de la que son corresponsales, el domingo 6 de febrero fueron detenidas las periodistas Karina Ochoa Muñoz y Claudia Elena Pérez, en el operativo de la inconstitucional PFP en contra de los representantes del CGH en el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria. Sin darles oportunidad de acreditarse debidamente, fueron despojadas de sus credenciales y agendas e incorporadas al grupo de detenidos, por lo que hoy se les acusa de despojo, daño en propiedad ajena, motín y terrorismo; y todo por ejercer el periodismo en un medio indepen- diente. En este país las cosas están al revés. Los acontecimientos se invierten simétricamente a partir del uso de los medios como instrumento de control y represión. Así, en franco uso del terror, el Estado acusa a sus víctimas de terroristas, y si tienen la dignidad de resistir cívicamente como hemos visto con los estudiantes de la UNAM, despliega su poder a todos los niveles para aplastar la disidencia por medio de la calumnia y la violencia. Ante la impotencia del ciudadano de a pie, que experimentamos a diario cuando vemos las mentiras de noticieros y periódicos, sentimos la necesidad de ejercer un periodismo crítico y comprometido en la lucha contra la arbitrariedad y el totalitarismo de quienes pretenden gobernarnos. ƑEs esto un delito?

Con la violación de la autonomía universitaria, el Estado agravia a la sociedad en lo más profundo y querido: los universitarios comprometidos con México. Pero como dicen los huelguistas y demás detenidos que hoy ven pisoteados sus derechos humanos, incomunicados y vejados por la PGR.: "Podrán encerrar a la raza, pero jamás al espíritu". Exigimos la libertad inmediata de nuestras compañeras y todos los rehenes universitarios en manos del gobierno, la renuncia de Juan Ramón de la Fuente y el retorno al diálogo por parte de las autoridades universitarias en cumplimiento de los acuerdos del 10 de diciembre.

Contra lo que desearían y difunden la mayoría de los medios de comunicación establecidos, el CGH no ha muerto; la lucha continúa.

Por el colectivo La Guillotina: Alejandro Moreno Corzo. Firmas solidarias: Revista Ce Acatl-CNI, Juan Anzaldo, La Tinta Suelta, Juan Pablo García Vallejo, Paco Ignacio Taibo II, Marco Rascón, Patria Jiménez, Sergio Rodríguez, Armando Bartra, Fr. Julián Cruzalta OP. Centro de Derechos Humanos Don Sergio AC, El Clóset de Sor Juana, Comité de la Diversidad Sexual (Codisex), Jesús Ramírez Cuevas, Rhina Raux, Juan Bañuelos y Guillermo Michel.


Llaman a organizarse en defensa de la UNAM

Señora directora: Los estudiantes de posgrado agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación le agradeceríamos que haga público lo siguiente:

Reprobamos tajantemente todas las acciones coercitivas emprendidas por las autoridades universitarias y federales contra los compañeros del movimiento estudiantil, cerrando con ello la posibilidad de una solución política digna al conflicto universitario.

Pensamos que cualquier salida a las nuevas condiciones del conflicto requiere la liberación mediata y sin condiciones de todos los universitarios presos por su participación en el movimiento estudiantil. Asimismo, exigimos que la PFP se retire inmediatamente de todas las instalaciones de la universidad pues su presencia atenta contra la autonomía universitaria.

Hacemos un llamado a la comunidad de la UNAM y a la sociedad civil para organizarse en la defensa de nuestra máxima casa de estudios.

Invitamos a los estudiantes de posgrado y a los miembros de los institutos y centros de investigación de la universidad a una reunión informativa el día miércoles 9 de febrero, a la una de la tarde en el espacio de los voladores de Papantla, ubicado frente al Museo de Antropología e Historia.

Asimismo, nos sumamos a la marcha por la libertad de los presos políticos convocada para el miércoles 9 de febrero a las 4:00 PM.

Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación. Biol. Georgina Jiménez Ambriz, M. en C. Antonio Ramírez


Repudian ocupación policiaca y exigen liberar a detenidos

Señora directora: Repudiamos la presencia de las fuerzas armadas del gobierno en los campus universitarios y demandamos su salida inmediata.

Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los universitarios detenidos injustamente.

Consejo Departamental de Matemáticas, Facultad de Ciencias; maestra Pilar Alonso Reyes


Santiago Pando precisa que es mexicano

Señora directora: Quisiera precisar que varios de los datos con los que apoyaron la entrevista que me hicieron no son exactos.

El que más me preocupa es el que menciona que soy uruguayo de nacimiento: soy mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco. Mis padres son mexicanos hijos, ellos sí, de emigrantes europeos.

Atentamente

Santiago Pando Marino


Piden se aclare muerte de líder de la ARIC

Señora directora: El 28 de enero se cumplieron dos años de la muerte de Marcos Gómez Flores (Antonio), líder campesino de la ARIC-UNORCA, y dirigente del PRD, acaecida, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en forma por demás sospechosa, ya que el taxi en que viajaba fue embestido frontalmente por un vehículo pesado. Lo notorio del caso es que el conductor del taxi salió ileso, tuvo tiempo de bajar; el chofer del trailer se dio a la fuga y este último vehículo fue denunciado como robado en Tabasco. Antonio Gómez en ese momento regresaba de asistir a las exequías celebradas por el asesinato de Rubicel Ruiz Gamboa, dirigente de la Aedpch. Ambos habían sido oradores en el mitin realizado una semana antes para exigir justicia por la matanza de Acteal.

A dos años de estos sucesos y de que el gobierno del estado trasladó la responsabilidad de la investigación a la PGR, ni los familiares del dirigente, ni las organizaciones en las que participaba, han tenido informes de los avances de dicha investigación.

Los abajo firmantes reclamamos urgentemente resultados de las averiguaciones para que la muerte de Marcos Gómez no se sume a la ya muy larga lista de crímenes impunes contra quienes se atreven a defender sus derechos.

Marlene Lorena Zamora T., Argelia Aguilar Ortega, Lucrecia Avila M., Leticia Montiel Egremy, Horacio Jardón Quevedo, Alberto Gómez Muriño, Jaime Gómez Flores, y 20 firmas más


Critican autoritarismo en la universidad

Señora directora: Referente a los acontecimientos generados por la intromisión de la Policía Federal Preventiva en las instalaciones de la UNAM, expresamos al gobierno federal nuestro repudio.

A la violación flagrante a la autonomía universitaria por parte del gobierno federal, que con este acto muestra una política de violencia y de fuerza por encima del diálogo y la razón.

A la intromisión de la PFP a las instalaciones universitarias, que sólo muestran el autoritarismo que limita, niega y aplasta el desenvolvimiento cultural y el desarrollo social democrático.

A la represión, el hostigamiento y la violencia en contra del CGH de la UNAM.

Mantenemos y reivindicamos la demanda de la sociedad civil y del CGH, en el sentido de recuperar procesos de diálogo y de solución pacífica al conflicto, de no represión, de mantener el precepto de educación superior gratuita, de autonomía y libertad democrática en la universidad. El Estado no debe convertirse en obstáculo del desarrollo social, cultural, educativo y espiritual.

Por todo lo anterior exigimos:

El respeto a la autonomía universitaria. La liberación inmediata de estudiantes y profesores del CGH de la UNAM. Cese a la represión. Mantener la educación superior pública y gratuita. Realización inmediata del congreso universitario.

La experiencia estudiantil de 1968 fue una lección para el gobierno y pueblo de México, no permitamos que se repita este capítulo de la historia.

Por el Comité Ejecutivo de la D III 24, Luis Adolfo Gálvez González, secretario general, Trabajadores ATM del INAH; por el Comité Ejecutivo de la D III 22, Juan Manuel Herrera, secretario general, Trabajadores ATM del INBA


"No hay lugar para el silencio", plantean

Señora directora: Quisiéramos fuera tan amable de incluir esta carta. Hoy en México no hay lugar para el silencio; la sinrazón y la violencia no deben ser el caldo de cultivo para imponerlo; por ello, los artesanos independientes Movimiento Manos que Hablan, de Coyoacán, rechazan la intervención de la fuerza pública en la UNAM y demandan la liberación inmediata de todos los detenidos.

Por el Movimiento Manos que Hablan, Luis Mora, Eduardo Delgado, Vladimir Cortez, Rubén Anaya y 36 firmas más



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54