Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 21 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Informa sobre injusto encarcelamiento de dos menores en Michoacán 

Señora directora: El motivo de esta carta es la denuncia de una nueva injusticia cometida en contra de dos menores de edad sin recursos para defenderse. 

Luis Ortiz Chagoya de 16 años de edad, hijo de Luis Ortiz y Teresa Chagoya, y Pedro Hurtado de 14, no se encuentran en el tribunal para menores como correspondería a su minoría de edad (en caso de que fueran culpables), sino en la cárcel municipal de Pátzcuaro, Michoacán, con los presos del orden común. Luis Ortiz Chagoya, de Quiroga, Michoacán, está detenido desde el 4 de noviembre por el supuesto robo de una cámara de televisión del reportero Mario Cross Lemus de Canal 13 de TV Azteca, quien lo acusó. Sin credenciales, ni camisolas, ni orden de aprehensión alguna, lo detuvieron dos hombres que lo remitieron al síndico Luis Torres y al presidente municipal de Pátzcuaro, Manuel Villicaña. 

Sin embargo, no hay cuerpo del delito y nunca han podido localizar al reportero Mario Cross Lemus; por lo tanto, no hay parte acusadora con quien carear a Luis. Al muchacho lo torturaron ahogándolo con una bolsa de plástico en la cabeza y lo golpearon. Las muestras de tortura son visibles en su cuerpo. 

También encarcelado se encuentra un muchacho todavía más pequeño, Pedro Hurtado, acusado del mismo robo. Ambos adolescentes están ilegalmente detenidos en Pátzcuaro. Lo más triste del caso es que ni a Luis ni a Pedro se les ha podido comprobar nada y aún siguen presos. 

Agradezco la publicación de esta carta y espero que los lectores compartan mi indignación y las autoridades actúen en consecuencia. 
 
Atentamente. 

Elena Poniatowska 


  
Niegan participación de paramilitares en peregrinación de Las Abejas y Xi'Nich 

Estimada directora: Por medio de la presente queremos puntualizar que en nuestra peregrinación no viene participando "ningún ex paramilitar arrepentido" ni paramilitar alguno. En nuestra peregrinación participan miembros de la sociedad civil Las Abejas y de la organización Xi'Nich, además de las personas que de buena voluntad y solidariamente se han sumado por trayectos, acompañando nuestro caminar. 

Lo anterior en referencia a una nota aparecida el día 18 de noviembre en su prestigiado diario, firmada por los corresponsales Oved Contreras y Guadalupe López, en la que afirman que "trascendió que entre los penitentes vienen entre tres y seis ex paramilitares arrepentidos de su actuación en la zona de conflicto y que supuestamente buscan redimirse, pero no se sabe a qué organización pertenecieron". 

Queremos puntualizar que la información anterior es totalmente incorrecta y que no sabemos de dónde surgió tal rumor, toda vez que en nuestra comunicación telefónica con Oved Contreras sólo le dimos información correspondiente a nuestro paso por diferentes poblaciones y acerca de nuestro bienestar. 

Así que reiteramos: en nuestra peregrinación --que no es de penitencia sino de esperanza-- no participa ningún ex paramilitar arrepentido. Le rogamos entonces publique esta aclaración y la saludamos desde el Puerto de Veracruz, a unos 20 días de arribar al santuario del Tepeyac, en la ciudad de México. 
 
Por las organizaciones Las Abejas y Xi'Nich: Jerónimo Hernández S.J 


  
Carta de un padre a su hijo desaparecido 

Señora directora: Me permito solicitar su ayuda en publicar la carta que transcribo a continuación a mi hijo Saúl David Sesma Bermúdez, quien esta desaparecido desde hace más de un año. 

Recuerdo cuando en la mañana sonreía al ver tu cara, aunque tenía un inmenso dolor. 

Recuerdo que sonreía cuando veía la ropa que te querías poner, aunque no combinaba, ni fuera apropiada para el clima. 

Recuerdo que sonreía cuando me pedías un helado o una hamburguesa de MacDonalds y yo no tenía dinero. 

Recuerdo cuando naciste, cuando te contaba la historia de tu nombre que te gustaba escuchar todo el tiempo. 

Recuerdo cuando aprendías a nadar en la alberca, cuando te subías a la moto, cuando íbamos al parque, cuando jugábamos futbol, y recuerdo cuando te quedabas dormido después de rezar. 

Todos esos recuerdos son lo mejor de mi vida y vivo con el recuerdo, y me alegro cuando en mi mente lo vuelvo a vivir. Cuánto daría por verte y contarte la historia de tu nombre, daría mi vida. 

Pero ahora vivo con el dolor de estar preso y pedir que te busquen y no saber nada de ti desde hace más de un año. 

Imagino el dolor de los padres que visitan una tumba en lugar de una recámara. 

Imagino el dolor de los padres que visitan un hospital para poder convivir con sus hijos. 

Cuando menos ellos tienen un lugar. La incertidumbre es más dolorosa a veces con la esperanza de la ilusión y a veces con la desesperanza de no saber nada. 

Entonces le ofrezco a Dios mi vida para poder abrazarte y darte un beso de las buenas noches. Y eso le pediría a Dios, nada más, solamente un día más... 

Tu papá 
 
David Jael Sesma Neyra. Reclusorio Oriente, dormitorio Anexo B-4-4 
 



 
Denuncian hostigamiento y agresiones contra indígenas de Oaxaca 

Señora directora: Con todo respeto, los pueblos indios que conforman al Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" enviamos la presente carta con el fin de que nuestra voz sea escuchada y rompa el cerco del silencio que los medios locales nos han impuesto. 

Hermanos y hermanas; El día de hoy 17 de noviembre hemos dejado nuestros pueblos para manifestarnos en la ciudad de Oaxaca de manera pacífica, para que nuestra palabra sea escuchada por los que nos gobiernan y no pongan oídos sordos a nuestra pobreza y marginación. 

Salimos de todas las regiones del estado de Oaxaca para llegar a la capital el día 18 de noviembre, pero a nuestros hermanos de Pinotepa Nacional desde las 7 de la mañana la policía preventiva, la Federal de Caminos, el delegado de tránsito, el delegado de gobierno y los transportistas del PRI, en ese lugar, por ordenes del Gobernador y de la secretaria de Transportes Aurora Acevedo López, impiden nuestra marcha, amenazando de muerte y golpes a mujeres, niños y ancianos que se encuentran en el contingente cercado. Las agresiones se inician el día 10 de noviembre en Putla de Guerrero en contra de nuestros hermanos taxistas de esa población. Estos operativos van acompañados del accionar de grupos violentos disfrazados de taxistas del PRI quienes son utilizados para sembrar el terror en contra de la lucha pacífica de nuestros pueblos hermanos. 

Ya en el pasado hemos sufrido otras agresiones. El 18 de abril de 1998, por órdenes del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, fuimos agredidos, torturados y encarcelados más de 100 indígenas, siendo los autores materiales el entonces procurador del Estado, Roberto Pedro Martínez, y el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud. Por estos hechos y debido a la inconformidad manifestada por organismos de derechos humanos y ONG, en 1999 la CNDH emitió una recomendación al gobierno de José Murat, misma que hasta la fecha no se ha cumplido, evidenciando la impunidad existente. 

¿Qué es lo que queremos los pueblos indios de Oaxaca? 

Una vida digna, donde la justicia, la democracia y el bienestar sean hechos, no palabras; en donde los gobiernos no usen la violencia institucional para aterrorizarnos, donde no se nos siga negando el derecho a la vida. 

Pedimos: 

1. El cumplimiento de los acuerdos contraídos con el gobierno, en las demandas de justicia, de servicios y trabajo. 

2. La destitución de Aurora López Acevedo, de la Secretaría de Transportes en el Estado, porque es la autora intelectual de las agresiones a nuestros compañeros en Putla y Pinotepa. 

3. Respeto al derecho de expresión, tránsito y manifestación. 

4. Alto a las amenazas de muerte en contra de nuestros compañeros, y en particular, en contra del agente municipal indígena Gregorio Serrano López. 

Comisión de Organización del Cipo "RFM": Jacquelina López Almazan. 


  
Felicitan a Susana Ríos por su labor en la cultura infantil 

Señora directora: Le agradeceré la publicación de esta carta para felicitar a la psicóloga Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta. 

Capitana de especialistas y artistas de primera, Susana Ríos ha llevado con talento y entrega el timón de una gran empresa en este país, que es la de llevar cultura y belleza a nuestros niños. 

Pocas cosas son rescatables del régimen político que estamos a punto de despedir, por eso hay que destacarlas, con la esperanza de que el futuro gobierno no arrastre con ellas y, por el contrario, las fortalezca. 

Ese es el caso de la cultura infantil. Los artículos 28, 29 y 31 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, firmada por México en 1990, son unos de los pocos que han sido cabalmente cumplidos en el país a través del programa Alas y raíces para nuestros niños, de la Coordinación Nacional para el Desarrollo Cultural Infantil, de Conaculta. Espectáculos artísticos inteligentemente seleccionados, publicaciones, talleres y cursos han beneficiado alrededor de 10 millones de niños de todas las clases sociales, en todo el país. 

Gracias Susana, en nombre de los niños, los maestros y los artistas de México. 

Andrea Barcena 

Directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia (Cemedin) 


  
Convocan a reunión para hablar sobre Fox y Chiapas 

Señora directora: ¿Sabía usted que cuando Maximiliano se autocoronó emperador de México, apoyado por la jerarquía de la Iglesia y la derecha de entonces, su fiesta duró tres días y fue en el Castillo de Chapultepec? ¿Sabía usted que ya se está ensayando la Marcha de los cangrejos, para ser interpretada en el carnaval popular que celebraremos algunas organizaciones políticas y sociales independientes el próximo primero de diciembre? ¿Sabía usted que se está organizando una caravana a Chiapas, para solidarizarse con las comunidades zapatistas, ante el incremento de agresiones por parte de los paramilitares y militares del gobierno federal? Para saber más y participar en estas actividades, lo invitamos a la reunión de coordinación que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre en Zarco 15, a un lado del metro Guerrero, a partir de las cinco de la tarde. 
 
Atentamente 

FZLN-DF, ABPN, UPREZ, ABCM, CCAT-UCAI-I, Asamblea de Padres de Familia, Generación Nueva Esperanza, Javier Elorriaga 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54