Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Política
004a1pol

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés


Citatorios: Ƒbroma o burla?

1 VUELVE ZEDILLO

Titular del peor "gobierno" mexicano del siglo xx, puesto que le sirvió tan sólo como trampolín para comenzar su carrera internacional como ejecutivo de poderosos consorcios estadunidenses y consultor de diversos organismos ligados a la ONU, el ex presidente Ernesto Zedillo se alista para reaparecer en la vida pública de nuestro país, así sea fugazmente.

Dentro de tres meses, el responsable mayor de las matanzas de Acteal, El Charco y El Bosque llegará a la ciudad de Monterrey como parte de un grupo de "Líderes de Alto Nivel" (sic), para animar una reunión de cinco días sobre problemas del desarrollo, que será en realidad un encuentro preparatorio para la segunda Cumbre de la Tierra, prevista para octubre de 2002 en la sudafricana ciudad de Johannesburgo.

No hay más detalles hasta el momento. Pero se sabe que el hombre del "no cash" utilizó su influencia en los círculos de la burocracia internacional a la que ahora sirve, para lograr que el cónclave se efectuara en la ciudad del Cerro de la Silla.

2 ADVERTENCIA

No hay duda: si es que en verdad existe, el agente del Ministerio Público, de apellido, Hernández Hernández, que giró seis citatorios para llamar a comparecer a 27 personas desaparecidas durante los años de la guerra sucia contra los grupos guerrilleros de los años setenta, cometió un gravísimo error de procedimiento -que Santiago Creel intentó justificar con el pretexto de que era un requisito "técnico"- y al mismo tiempo incurrió en una burla macabra, cuyo principal destinatario es, quiérase o no, el presidente Vicente Fox.

El mismo 27 de noviembre, mientras el "jefe" del Ejecutivo federal anunciaba, en presencia del directorio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la creación de una nueva fiscalía especial, ahora para investigar "a fondo" los casos de las desapariciones forzadas que el Ejército y la Brigada Blanca perpetraron sobre todo en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, el enigmático licenciado Hernández Hernández enviaba a un notificador a la casa de doña Rosario Ibarra de Piedra a echar, debajo de la puerta, la siniestra convocatoria a quienes en su momento fueron secuestrados y torturados por los servicios de inteligencia del régimen y nadie sabe todavía dónde están.

En manos del Ejército desde el 1o. de diciembre de 2000, la Procuraduría General de la República, de la cual depende el Ministerio Público Federal, se apresuró a contrarrestar el anuncio de Fox con una maniobra destinada a confundir a los familiares de las víctimas y, sobre todo, a poner sobre aviso a Fox. Doña Rosario Ibarra y el comité de las valientes mujeres que desde 1975 luchan por encontrar a los suyos -tarea en la que han tenido éxito muchas veces- debieron sopesar muy bien la situación antes de denunciarla, desde las páginas de La Jornada, hace dos días.

ƑQuiénes intentaron burlarse, en primer lugar, de Fox? ƑExiste acaso una conexión entre ellos y quienes asesinaron a la abogada Digna Ochoa? ƑSon por ventura los mismos? En todo caso, a juzgar por las reacciones del secretario de Gobernación y del procurador Rafael Macedo de la Concha, los autores de este mensaje siniestro podrán reírse a sus anchas y seguir celebrando su graciosa ocurrencia. Lo menos que cabría esperar sería el cese del licenciado Hernández Hernández, si efectivamente existe. Pero éste ha sido disculpado con presteza tanto por Creel como por el militar que dirige la PGR.

VIGILAR A FOX

3 Mientras, continúa la guerra sorda entre Fox y el Congreso de la Unión. El jueves, los representantes de los partidos que actúan en la Cámara de Diputados firmaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que examine si el programa radial sabatino Fox en vivo, Fox contigo se apega a las disposiciones legales vigentes.

Esa tribuna -inaugurada por Zedillo como una copia de la emisión semanal que desde hace muchos años emplean los presidentes de Estados Unidos- le ha dado al hombre del gobierno del cambio... de piel, una beligerancia indebida. Recuérdese que, desde esos micrófonos, el Presidente de la República se burló, por ejemplo, del periodista Joaquín López Dóriga, y ha lanzado numerosas críticas a la prensa que observa y sigue de cerca su desempeño oficial.

Fox no ha manejado con prudencia ese instrumento de comunicación, desde el cual ha trasmitido sus torrenciales ocurrencias y disparates. Pero la medida asumida por todos los grupos parlamentarios no parece sino una nueva forma de presión en contra de quien no ha escatimado oportunidades para descalificar a la cámara que sigue rechazando una propuesta de reforma fiscal que más de un año después de haber sido presentada no da muestras de flexibilidad ninguna para salvar los escollos que la detienen.

El gobierno de Fox está empeñado en gravar alimentos y medicinas y de ahí no hay quien lo saque. El objetivo del "reformón", como el Presidente lo llamó sin recato alguna vez, es recaudar 129 mil millones de pesos. Pero la imaginación del secretario de Hacienda y del gabinete económico ha sido incapaz de buscar una solución alternativa, teniendo tantos recursos a la mano para encontrarla. Fiel a su compromiso con los dueños de 70 por ciento de todo en este país, Fox no se atreve a imaginar siquiera otras formas de captación tributaria que graven las inmensas ganancias de los más ricos entre los ricos, ni a aplicar la ley con rigor para privar de los indebidos beneficios del Fobaproa a los banqueros ineptos y corruptos que disfrutarán, por lo visto a perpetuidad, de ese fondo, aun cuando los bancos rescatados con el sacrificio de todos los mexicanos no tengan la menor utilidad pública, pues no nos prestan dinero y cobran a precios de oro sus deficientes "servicios".

4 RESISTENCIA EN TABASCO

Como lo anticipó esta columna en su entrega anterior -pero no en una asamblea popular, como se dijo, sino en un encuentro privado-, el domingo pasado en Tabasco, la directiva del PRD acordó organizar movilizaciones masivas a fin de año para impedir la toma de posesión del supuesto "gobernador electo", Manuel Andrade Díaz.

Amalia García estuvo recientemente en Villahermosa para ofrecer apoyo y recursos del comité ejecutivo nacional que encabeza, en un desplante, dicen los observadores, encaminado más bien a impedir que Rosario Robles, dueña de un inmenso prestigio entre los perredistas de aquellas tierras, capitalice la situación a su favor.

No deja de ser asombroso este giro de la política zacatecana. Después de facilitar por omisión el "triunfo" de Andrade en las elecciones extraordinarias del 5 de agosto -haciendo su parte en el pacto secreto que Fox, Roberto Madrazo, PRI y PAN suscribieron para consumar y validar ese nuevo fraude-, ahora García se envuelve en la capa del Chapulín Colorado y quiere ser vista como la defensora de la democracia tabasqueña.

Pero los escépticos, curados de espanto, aseguran que la suya no pasará de ser una "protesta" simbólica y formal, que no conseguirá sus objetivos. De lo que se trata, aseguran, es de "acompañar" a las iracundas muchedumbres del PRD en sus manifestaciones de repudio al gordo títere de Madrazo, sin permitir que los ánimos se desborden para que nadie salga lastimado.

Detrás del telón de fondo de este escenario, los dirigentes locales del PRD se preparan a suceder al presidente del comité estatal, Enrique Fernández Valdés, y para ello se han conformado dos grandes grupos. Uno lo encabeza el poeta chontal Auldárico Hernández Gerónimo y el otro el ex candidato a la alcaldía de Villahermosa José Manuel Fócil. Quienes quedaron fuera de esta jugada desde un principio fueron el ex priísta Humberto Mayans Canabal y un tenaz militante de base llamado José López Obrador.

Al segundo lo vetó su hermano, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, para impedir que lo acusen de nepotismo. Al primero, en cambio, le cerraron el paso todas las corrientes internas de ese partido. La historia se remonta a los primeros meses del año 2000, cuando se estaba configurando la amplia alianza que finalmente respaldó a Raúl Ojeda Zubieta. En aquel tiempo, con una estrella personal que estaba al alza y que lo iluminaba como el candidato natural del PRD y de numerosos priístas descontentos con Madrazo, Mayans no quiso tomar la estafeta porque no creía que el último gran cacique del sureste le permitiera llegar a ninguna parte.

Sin embargo, al ver el entusiasmo despertado por Ojeda Zubieta y la enorme amalgama de fuerzas políticas, sociales y empresariales que se puso en acción para derrotar al madracismo, Mayans comprendió su error y ahora trata de remediarlo, pues hay quienes le dicen al oído que Manuel Andrade, si llega al poder, no lo conservará mucho tiempo, y se le abriría entonces una nueva oportunidad para alzarse con el triunfo.

5 UNA FORMULA INVERTIDA

La noche del martes, en el entorno de la sala Nezahualcóyotl y de los teatros y los cines de Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reinauguró la librería Julio Torri a partir de un concepto del escritor Ignacio Solares. Los asistentes al coctelito -entre ellos Huberto Batis, Miguel Sabido, Héctor Ortega, Mika Roll- se enteraron de algo que tal vez ni siquiera ellos mismos sospechaban: que la citada tienda de libros había estado allí hacía muchos años, pero arriba de la insípida cafetería que operaba, a la vista de todo el mundo, en la planta baja.

Solares, director del área de Difusión Cultural, inspirado en la exitosa fórmula de la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo, decidió invertir los planos. Puso la librería en la planta baja y mandó la cafetería al piso de arriba, para obligar a los consumidores de refrescos y antojitos a pasar a través de ese pequeño y hermoso laberinto colmado de libros.

El manejo de ambos negocios, que antes estaba en manos del sindicato de la UNAM, ha quedado a cargo de profesionales, tanto de la gastronomía como de la comercialización bibliográfica, y por ello desde ahora la visita a esos establecimientos ofrece atractivos más interesantes, no sólo porque se han enriquecido los fondos editoriales disponibles, sino porque se ha incorporado un menú más creativo, que incluye una buena carta de vinos de mesa, sin dejar de pensar en los estudiantes que podrán adquirir los cuatro platos de una comida corrida a precios accesibles.

En la fiesta de presentación de la Julio Torri estuvo en todas las bocas la noticia de la muerte de Juan José Arreola, fallecido la víspera en Guadalajara. Mika Roll no pasó por alto el hecho de que Arreola, uno de nuestros mayores escritores menores, siempre reconoció la influencia de Torri, maestro del relato breve, en su trabajo literario.

6 NEW WAR, NEW WAR

Por primera vez desde que abrieron El Hábito hace once años, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe no presentarán este mes de diciembre su nada tradicional pastorela política. Enganchadas con los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos, han puesto en escena la farsa New War, New War, engalanada con la voz de la soprano Regina Orozco, que siempre es una suculencia...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81