Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Política
010n1pol

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El objetivo, evitar que se interrumpa la relación

Se negocia con EU nuevo marco de seguridad: Aguilar Zinser

Ť El EZLN no es un grupo terrorista, expresa

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 7 de diciembre. México negocia un nuevo marco de seguridad con Estados Unidos para enfrentar la nueva realidad después del 11 de septiembre, declaró hoy Adolfo Aguilar Zinser, asesor de seguridad nacional, quien precisó que este mecanismo busca evitar que se interrumpa la intensa y compleja interacción en la zona fronteriza.

Destacó que México tiene sus propios criterios sobre el concepto de terrorismo, los cuales se están actualizando para compaginar las definiciones de la comunidad internacional, y señaló que las expresiones de protesta en el país, incluyendo las del Ejército Zapatista, no son en ningún sentido "terroristas".

En el foro América Latina en el nuevo contexto global, auspiciado por Americas Society en esta ciudad, Aguilar Zinser admitió que los atentados del 11 de septiembre descarrilaron varias iniciativas encaminadas a establecer una "nueva relación" con Estados Unidos, pero indicó que también generaron un contexto en el que la cooperación y la discusión entre ambos países avanza sobre una "base más real".

Los ataques terroristas y las nuevas prioridades han obligado a los dos países -dijo- a definir más firme y decisivamente qué es "ser amigos", y ese concepto no es ideológico ni militar, sino "una definición política entre amigos en torno a los asuntos de seguridad".

Señaló que en este marco el tema de seguridad nacional prioritario para México es cómo abordar la "seguridad de la frontera (en el contexto de las medidas antiterroristas) sin interrumpir las redes de intensa interacción" en esa "muy frágil" zona. Con los ataques, añadió, se reconoció la necesidad de un marco de seguridad más amplio, que ahora se está construyendo primero con Estados Unidos y después con el objetivo de armarlo a nivel regional, incluyendo a Centroamérica.

Definir tal marco, comentó Aguilar Zinser, tiene el propósito de establecer una serie de medidas que no se centren exclusivamente en la frontera, sino que aborden un amplio panorama. Esto incluye desde cooperación más extensa entre los servicios de aduanas y de migración, hasta acuerdos para un marco regional -ya no fronterizo- de seguridad. Algunas de estas medidas podrían ser paralelas a los acuerdos de seguridad fronteriza que se acaban de concretar entre Estados Unidos y Canadá.

Se actualizarán leyes

Aguilar Zinser dijo, al responder a una pregunta de La Jornada, que México "tiene sus propios criterios sobre la definición de terrorismo", los cuales están enmarcados en la ley mexicana. "Queremos actualizar esas leyes, esos códigos criminales que establecen el concepto de terrorismo, para poder estar más cerca de la definición internacional", lo cual México está haciendo en la OEA, en la ONU y con los países vecinos del norte y del sur.

"Deseamos llegar gradualmente a una definición común sobre qué tipos de actividades describimos como terroristas, y así acordar qué tipos de instrumentos legales podemos establecer conjuntamente para enfrentar este fenómeno", explicó. Agregó que hay un amplio acuerdo a nivel internacional sobre lo que constituyen actos y grupos terroristas.

Aguilar Zinser comentó que "internamente también tenemos nuestros propios criterios políticos sobre cuándo y cómo determinar que un acto de violencia es realizado por un grupo terrorista. Ciertamente, no vemos que organizaciones activas en México y que promueven sus causas sociales tengan que ser consideradaszinser_v7yg por definción como terroristas. Al contrario, pensamos que muchos fenómenos sociales en México que se expresan con protestas no deben ser etiquetados como terroristas y no representan una amenaza a la sociedad como la que significó el ataque a las Torres Gemelas".

Respondiendo a la pregunta de otro reportero sobre si el EZLN es un grupo terrorista, y si no, por qué, Aguilar Zinser dijo que no lo son, ya que no realizan actos terroristas. "No atacan al azar a la población civil, no colocan bombas que afectan a víctimas inocentes. Se dedican a la lucha indígena. No consideramos a los zapatistas como terroristas", subrayó.

México, afirmó, "está dialogando con otros países para determinar cómo tratan ciertos fenómenos de violencia en América Latina que bordan o que han cruzado la línea del terrorismo", como en el caso de Colombia. Deseamos promover la paz en tales lugares, al mantener la capacidad de los actores en el conflicto colombiano de construir conjuntamente una solución como fuerzas políticas legítimas. Es a nivel multilateral, subrayó, como se debe llegar a un consenso sobre la definición de qué constituye el terrorismo.

En el foro participaron también el general Barry McCaffrey, el ex jefe de gabinete Thomas McLarty y Susan Kaufman Purcell, vicepresidenta de Americas Society, entre otros académicos, analistas, periodistas y representantes del sector empresarial.

Aunque la mesa en la que participó Aguilar Zinser se llamaba El perímetro de América del Norte y se mencionó el concepto de un "perímetro de seguridad", el diplomático canadiense Peter Boehm descartó este término y los otros participantes no abundaron en él. Más bien, Aguilar Zinser y otros subrayaron la idea de marcos de seguridad bilateral y más adelante regional, con la prioridad de establecer mecanismos para controlar las fronteras sin obstaculizar las interacciones fronterizas entre México y Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81