Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Economía
028n1eco
SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Le había otorgado $34 mil 900 millones y lo vendió a Bital en mil 500 millones

Destinará el IPAB $12 mil 500 millones más para capitalizar Banco del Atlántico

Ť La operación implicó que la institución fue negociada en sólo 3% del costo total del rescate

Ť El Instituto no se haría responsable de la controversia legal contra la institución por 440 mil mdp

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En una situación de virtual quiebra, Banco del Atlántico fue vendido al Grupo Financiero Bital en mil 500 millones de pesos, 3 por ciento del costo total del saneamiento de esta institución, 47 mil 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Julio César Méndez, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó que el precio de venta de Banco del Atlántico será de mil 500 millones de pesos, por lo que Bital pagará una cantidad 30 veces inferior, es decir, 3 centavos por cada peso de los recursos empleados en el rescate de Atlántico.

bital_v7ytEl funcionario precisó que inicialmente el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) destinó 34 mil 900 millones de pesos para la capitalización de esta institución y con la firma del convenio que permite concluir la fusión entre Atlántico y Bital, mientras que el IPAB se compromete a aportar 12 mil 500 millones de pesos adicionales para compensar activos inexistentes y deudas ocultas en esta primera institución.

Explicó que Bital, por su parte, pagará al IPAB un total de mil 535 millones de pesos, que equivale a 1.7 veces el valor en libros de Banco del Atlántico. Además, el Instituto participará -a través de un esquema de opciones hasta por 200 millones de pesos liquidables en efectivo o en acciones del GFBital- en la plusvalía que se genere por la capitalización de Bital.

El secretario ejecutivo del IPAB reconoció que "al día de hoy Banco el Atlántico es una institución totalmente quebrada".

En torno a la demanda por 440 mil millones de pesos en contra de Banco del Atlántico, presentada por Celia Reyes, por dos pagarés que nunca le fueron liquidados y que fueron depositados desde febrero de 1988, indicó que la responsabilidad, en caso de que las autoridades judiciales resolvieran en favor de la anciana viuda michoacana, la corte tendría que decidir cuál es el monto que se le deberá integrar a la ahorradora. "Pero esto dependerá de la capacidad de Banco del Atlántico para pagar y al día de hoy está quebrado", por lo que el IPAB no se haría responsable de esta controversia legal.

Evasivo, ante las preguntas insistentes de los medios de información, Julio César Méndez indicó que debido a compromisos asumidos con anterioridad tenía que dejar la explicación a cargo de Alfredo Vara, también funcionario del IPAB.

Aseguró que no se están aprovechando las lagunas legales para evadir el pago, en caso de que así lo resuelva el Poder Judicial.

Sin embargo, el IPAB y Bital han acordado un esquema que permita concluir la operación e indemnice a Bital por "ciertas contingencias legales que a la fecha de suscripción de este convenio existen a cargo del Atlántico, sin afectar los derechos de terceros".

De no resolverse las contingencias legales de Atlántico entre la firma de la carta convenio y la fecha de cierre de la operación, se realizarán modificaciones al esquema de saneamiento y se adoptará un esquema alternativo.

En este segundo esquema, el IPAB no venderá las acciones representativas de Atlántico y se conservarán los efectos económicos de la fusión. Bital mantendrá la obligación de capitalizar a Bital y rembolsará al Instituto el importe que se determine en la auditoría establecida en el artículo noveno transitorio de la Ley del IPAB.

Por su parte, Bital se compromete a incrementar el capital de su subsidiaria bancaria, mediante una aportación de 100 millones de dólares, antes del cierre de la operación.

Presentará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un programa de capitalización que permitirá a Bital afrontar la eliminación de las facilidades regulatorias y adoptar de manera anticipada las reglas de capitalización que entrarán en vigor en enero de 2003.

Luis Berrondo, presidente del consejo de administración de Bital, señaló a través de un comunicado que el "convenio firmado es una clara señal de certidumbre para la llegada de nuevos capitales. Bital es un banco más fuerte; su futuro se asocia a una mayor solidez. Ahora podremos consolidar las negociaciones que desde hace meses iniciamos con inversionistas potenciales. El monto aproximado de capital adicional que levantaremos ascenderá a 300 millones de dólares".

El IPAB, a su vez, señaló que con esta operación se contribuye al fortalecimiento del sistema bancario nacional.



Da la CNBV bienvenida a la fusión

Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expresó su beneplácito de que se haya concretado la fusión entre Banco del Atlántico y Bital, después de cuatro años de negociaciones.

Entrevistado en la sede de la Asociación de Banqueros de México, Davis Arzac consideró que es una buena noticia esta fusión para el sistema bancario. Lo más importante, dijo, es que se cuidó aislar a Bital de cualquier contingencia legal, y se congratuló porque se alcanzaron acuerdos que dejaron satisfechas a ambas partes.

En relación con la demanda de Celia Reyes en contra de Banco del Atlántico, el funcionario dijo que no hay que adelantar vísperas, y esperar el fallo definitivo, pero aclaró que en caso de que se perdiera, el IPAB tendría que asumir la resolución.

Explicó que Bital no tiene por qué asumir ninguna responsabilidad, ya que esa demanda se presentó antes de que se firmara el acuerdo de intención para la fusión establecido por el Fobaproa.

Por su parte, el presidente de los banqueros, Héctor Rangel, estimó que en caso de que Celia Reyes ganara la demanda, nadie le va a pagar la cantidad de 440 mil millones de pesos que solicita, ya que ninguna institución los tiene; es más ni el país pudiera cubrir dicho monto".

Rangel Domene también recibió la noticia de manera positiva, ya que fue un caso extremadamente complejo y se resolvió satisfactoriamente. De la demanda, dijo que tendrá que resolverla el propio gobierno, porque el IPAB deberá enfrentar esta controversia judicial.

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81