Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul
SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Con su libro de ese título el narrador retorna al género del cuento

El orgasmógrafo es una sátira de la moral autoritaria, dice Enrique Serna

Ť La columna vertebral de los relatos de ese libro es el humor cruel, explica

Ť El mundillo de la televisión es una veta interesante de explorar, opina

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Imaginemos un mundo en el que el sexo es obligatorio; donde sus habitantes se ven forzados a tener un mínimo de cinco orgasmos a la semana; donde la virginidad es el peor atentado que se puede cometer contra el orden establecido; donde el erotismo es un asunto de Estado. El placer como deber.

Tal es el mundo que recrea Enrique Serna en su libro más reciente, El orgasmógrafo (Plaza & Janés), con el cual retorna al cuento después de incursionar en la novela histórica con El seductor de la patria (biografía novelada de Antonio López de Santa Anna). El celebrado cuentista de Amores de segunda mano vuelve en este nuevo libro a sus mundos característicos poblados de situaciones atroces, de humor negro, de freaks y seres marginales, y a cierta forma de misantropía en que, necesariamente, se convierte la crítica social.

Libertinaje imaginativo

serna_enrique_v7mn-El orgasmógrafo marca tu retorno al cuento.

-Que nunca debí dejar.

-¿Por qué?

-Por que es el género que más me gusta; un género que me permite respirar con mucha libertad, algo que llegué a extrañar en algún momento cuando estaba escribiendo El seductor de la patria. La novela histórica es un género muy tiránico, donde hay que estar cuidando no cometer anacronismos, atenerse a los documentos y a los hechos históricos. Sólo hay un pequeño margen para la ficción. Mientras que en este libro me pude entregar de lleno al libertinaje imaginativo.

-¿Es más fácil escribir un cuento que un trabajo de largo aliento?

-Eso es totalmente falso. Para mí el cuento es el género más difícil que hay, porque allí es donde todas las piezas del rompecabezas tienen que embonar a la perfección o de lo contrario la historia se cae. Por eso he escrito varias novelas y sólo dos libros de cuentos, porque tardo mucho en elaborar las historias en la imaginación.

-¿Qué une a los cuentos de El orgasmógrafo?

-La columna vertebral es el humor cruel. A pesar de que la mayoría de las historias son atroces o bordean la tragedia, creo que hay un guiño humorístico. Incluso en los conflictos más terribles de los personajes. El cuento que da título al libro, El orgasmógrafo, es una sátira de la moral autoritaria de cualquier signo. Este cuento parte de una premisa: qué pasaría si la cultura hedonista y el liberalismo sexual de nuestros días se llegara a convertir en una moral dominante que un grupo social tratara de imponerle a los demás. Entonces es la historia de una tiranía que convierte el placer en deber y exige a todos los ciudadanos una cuota mínima de orgasmos por semana, como requisito para entregarles cupones de racionamiento. Por supuesto que este tema se prestaba para un tratamiento humorístico; me divertí mucho escribiéndolo.

De la obligación al hastío

?Pues para muchos sería un mundo ideal.

-Yo dudo que eso fuera ideal. Cualquier cosa que es obligatoria llega a fastidiar. De hecho, planteo que la disidencia que generaría una sociedad de ese tipo llevaría al radicalismo, a lo que actualmente es la moral conservadora. Los grupos disidentes de esta sociedad son, por ejemplo, la Unión de Castrados, el Comando Jesuita de Acción Civil, Los Neopuritanos que son partidarios de reproducirse por clonación, para no incurrir en la ''suciedad de la cópula". Es un cuento que entra en el género de literatura antiutópica.

''El resto de los cuentos aborda otras temáticas. Hay dos relatos que son Vacaciones pagadas y La palma de oro, que ocurre en el mundillo de la televisión, que conozco bien porque he sido argumentista de varias telenovelas y me parece una veta interesante de explorar. Mientras que en Estados Unidos hay cientos de novelas sobre Hollywood, algunas de ellas muy buenas, en México es un territorio casi inexplorado.

''Que yo recuerde, sólo hay una novela de Vicente Leñero, Estudio

Q; alguna del fallecido Luis Spota, La estrella vacía, novela en clave sobre la vida de la actriz María Félix; o Zona sagrada, de Carlos Fuentes.

''No es un territorio que se haya explorado mucho y yo quise hacer una contribución en ese campo'', explica Enrique Serna.

-Hablas de situaciones atroces, de humor negro, de crueldad, elementos que ya forman parte de tu estilo. ¿Es un rencuentro con tu voz?

-Este libro tiene un aire de familia con Amores de segunda mano, porque hay un gusto por las situaciones absurdas, por la crítica de lo grotesco; la diferencia es que son 10 años después, creo que ahora tengo más oficio.

''Curiosamente, en los cuentos hablo de temas que me tocan más de cerca que las intrigas de mis novelas. En ese sentido sí creo que es un trabajo más personal.''

Calar hondo desde la marginalidad

-Al menos como escritor, ¿tú eres misántropo?

-No sólo como escritor, también como persona. He recibido varias críticas de que soy misógino, pero quienes me hacen esa crítica no se dan cuenta de que el tratamiento de los personajes masculinos es tan terrible como el de los femeninos. Entonces no me considero misógino, mi odio abarca a todo el género humano.

-Los freaks, los seres marginales, son una presencia constante en tus cuentos. ¿Cómo la explicas?

-Desde la marginalidad es desde donde a veces se puede calar más hondo en cómo funciona la sociedad, cómo funciona la conducta de los seres humanos. Por eso me han interesado ese tipo de personajes.

(El libro El orgasmógrafo se presentará mañana a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Ana Bertha Espín, Arturo Beristáin y Leonardo Tarifeño.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81