Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
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Capital
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SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El proyecto perredista prevé sanciones hasta por 30 mil salarios mínimos

Presentan PRD y PAN iniciativas de ley para regular la publicidad exterior en la ciudad

Ť La propuesta del blanquiazul incluye crear un registro único de anuncios espectaculares

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El perredista Gilberto Ensástiga Santiago y el panista Miguel Angel Toscano presentaron ayer, por separado, sus iniciativas de ley para regular la publicidad exterior en el Distrito Federal.

En tribuna el diputado del PRD puntualizó que al amparo de las deficiencias que hay en la reglamentación en la materia, los anuncios han proliferado en forma desordenada, "si tomamos en cuenta la propia dinámica de la actividad del anunciante, que rebasa en mucho las capacidades y las posibilidades del actual gobierno de la ciudad frente a las grandes empresas anunciantes, cuya actividad genera empleos para cerca de 500 familias, y ganancias de alrededor de 100 mil pesos mensuales".

En su propuesta Ensástiga Santiago plantea hacer una clasificación básica de los anuncios, así como los requisitos para autorizar su colocación, modificación o ampliación; se prohíbe la colocación de anuncios en el entorno natural y rural del DF.

Por su parte, el panista Miguel Angel Toscano propone la creación de un registro único de anuncios del DF, que estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyo objetivo sería llevar el control y registros digitalizados en dos secciones; a cada una se le otorgaría un número de folio. La autoridad delegacional podrá dictar medidas de seguridad preventivas o correctivas para evitar riesgos y daños.

En lo relativo a las sanciones, el legislador perredista propone que las violaciones a la legislación las sancionen administrativamente la Seduvi o la Setravi, según sea el caso, con multa máxima por el equivalente de 100 a 30 mil días de salario mínimo general vigente en el DF, clausura temporal, parcial o total, revocación de licencias o permisos otorgados y retiro del anuncio.

Se establece que para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la infracción en función de su impacto visual, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia y el carácter intencional o negligente de la acción u omisión.

La propuesta del PAN señala que para la imposición de las sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la infracción cometida, la reincidencia del infractor, los costos de inversión en el anuncio, los daños y perjuicios causados a terceros y las circunstancias en que se haya llevado a cabo.

Plantea que tratándose de permisos publicitarios se sancionará en forma solidaria al concesionario y al propietario del anuncio con 300 a 500 días de salario mínimo diario general vigente en el DF y el retiro del anuncio. Cuando se trate de anuncios panorámicos que hayan sido instalados o fijados sin contar con la licencia correspondiente, se aplicará una multa equivalente a 24 mil días de salario mínimo vigente al propietario del anuncio, y con lo equivalente a tres rentas del contrato respectivo al propietario del inmueble sobre el que se haya instalado.

Ambas iniciativas fueron turnadas por el presidente de la mesa directiva a la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales para su análisis y la integración de un dictamen único.

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