Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y justicia
049n3soc

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Baja en la cuota del seguro de riesgo de trabajo, concesión a grandes empresarios: Rojas

Debe la Cámara corregir reforma al artículo 72 del IMSS

ANDREA BECERRIL

La reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada ayer en el Senado de la República, es importante porque canceló el peligro de privatizar el IMSS, aunque la modificación que se hizo al artículo 72 "es una concesión a los grandes empresarios" que la Cámara de Diputados deberá corregir, advirtió el priísta Carlos Rojas Gutiérrez.

Precisó que no es un asunto menor, toda vez que al disminuir la cuota en el seguro de riesgos de trabajo se va a afectar a las pequeñas y medianas empresas, las que deberán incrementar su aportación hacia ese ramo. "Por ello, me parece que se ha tomado una decisión irreflexiva, ya que incluso en la propia exposición de motivos de la iniciativa presidencial no se contó con los estudios actuariales necesarios para determinar con toda certeza los factores de la prima."

El senador priísta explicó que durante la reforma de 1995 a la Ley del Seguro Social se suprimieron las clases y grados de riesgo en las empresas, y el procedimiento establecido buscaba mayor equidad en el cálculo de las primas, incentivando con ello a los empresarios, a fin de que invirtieran en la prevención de riesgos de trabajo.

La modificación aprobada ayer redujo el factor de prima de riesgo de 2.9 a 2.3 por ciento, y podrá llegar a 2.2 si las empresas cuentan con un sistema de administración y seguridad laboral, acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Esta modificación tendría lógica si lo que se pretende es apoyar al sector patronal y cumplir con una constante y perseverante insistencia por parte de éste para que la prima del seguro de accidentes de trabajo sea modificada de manera sustancial, de tal suerte que paguen menos".

Hizo notar que este año, 389 mil 600 empresas presentaron su declaración de siniestralidad, de las cuales 308 mil 297 disminuyeron su prima, y sólo 84 mil 487 la aumentaron, "por lo que resultan inexplicables las modificaciones".

Tal modificación, insistió, va a beneficiar exclusivamente a los grandes empresarios, que son quienes pueden disminuir sus grados de siniestralidad porque cuentan con los recursos para implantar programas de capacitación. "Eso me parece correcto, pero no así el hecho de que el IMSS compense la pérdida que tendrá al cobrar menos a los patrones por riesgos de trabajo, incrementando el factor fijo, toda vez que ello significa que los pequeños y medianos industriales son los que deberán incrementar en la práctica su aportación para ese seguro."

A excepción de los cambios que se hicieron a ese artículo 72, el senador Rojas Gutiérrez consideró que las comisiones dictaminadoras actuaron con mucha responsabilidad en la reforma a la Ley del Seguro Social. Al interior de la fracción del PRI, detalló, exigieron que se modificara la propuesta de cambio al artículo 89 contenida en la iniciativa presidencial, "donde se dejaba a la discrecionalidad de las autoridades del IMSS la posibilidad de convenir con instituciones de todo tipo: públicas, sociales y también privadas, la prestación de los servicios del instituto".

Tal propuesta, dijo, lo que significaba era una privatización que se quería hacer a través de un subterfugio legal y por detrás de la puerta. "Esa puerta se canceló con esta reforma que ha quedado en términos muy adecuados."

Explicó también que de la iniciativa que presentó el PAN -y que contenía las propuestas de las autoridades hacendarias- se recuperaron algunas frases, toda vez que si bien el IMSS tendrá autonomía fiscal y financiera, "finalmente el gobierno federal aporta una proporción muy importante de las cuotas, y en este caso la Secretaría de Hacienda tiene mucho que decir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81