Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y justicia
050n1soc

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Reitera la demanda del Vaticano de esclarecer el asesinato de Juan Jesús Posadas

Campañas contra la pobreza, no en favor de la anticoncepción, propone Giuseppe Bertello

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 7 de diciembre. El representante del Vaticano en México, Giuseppe Bertello, señaló que en vez de fomentar programas anticonceptivos, las autoridades mexicanas deberían ''invertir en el combate a la pobreza y la marginación, y promover mejor calidad de vida". Consideró que en el caso de los embarazos no deseados "la educación" es el único método de prevención.

"La inversión del gobierno federal para la promoción de los anticonceptivos deberá estar orientada a mejorar la calidad de vida de la población y a educar a quienes tienen un embarazo no deseado", añadió.

Dijo que sin el afán de inmiscuirme en los asuntos internos del país, ''debemos preguntarnos cuál es la ayuda que damos a la familia hoy, cuál es la educación que damos, cuáles son los medios que proporcionamos en situaciones difíciles".

Caso Posadas, mancha en la imagen de México

Bertello reiteró que el gobierno mexicano debe esclarecer el asesinato del cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, porque ese crimen "afecta la imagen de México ante el mundo".

En su primera visita pastoral por Guanajuato, el nuncio apostólico -quien en más de una ocasión refirió que la Iglesia católica no es ni un partido político ni apoya a ninguno- envió un nuevo mensaje al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que se esclarezca el asesinato del prelado, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Jalisco.

"La Santa Sede tiene interés por el esclarecimiento del asesinato, así como lo tienen los obispos de México; interesa que se haga luz completa sobre este caso. Creo que no hay justicia sin verdad y creo que esto (el esclarecimiento del crimen) es importante para la justicia mexicana, también lavará la imagen de México ante el mundo".

Aunque subrayó que esta situación no afecta la relación entre el Vaticano y México, insistió en que no se puede quedar impune, ya que "la justicia mexicana tiene en sus manos el caso y le corresponde, ahora, averiguar más sobre él".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81