Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y justicia
050n3soc

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Estará conformada por representantes del Instituto de la Mujer y el gobierno local

Habrá comisión para el caso de asesinadas en Juárez

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 7 de diciembre. La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Espinosa, y el gobernador de la entidad, Patricio Martínez García, acordaron la integración de una comisión interdisciplinaria emergente, que quedará integrada la próxima semana, para revisar los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Tras una larga reunión con las autoridades de Chihuahua, la directora del INM calificó de "grave" la situación de violencia hacia las mujeres en la franja fronteriza, y planteó acciones urgentes para atajar el problema y revertirlo a mediano y largo plazos.

La comisión interdisciplinaria emergente estará integrada por el Instituto Nacional de la Mujer, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, las comisiones legislativas de los congresos local y de la Unión, y representantes de organizaciones no gubernamentales, familiares de las víctimas, agrupaciones civiles y empresas maquiladoras.

La idea es que ese grupo revise la investigación de los crímenes y proponga acciones inmediatas de prevención para evitar nuevos atentados contra jovencitas en la fronteriza ciudad.

Actitud enérgica, demandan al INM

Antes, durante un encuentro con organizaciones femimistas, la titular del INM enfrentó los cuestionamientos y las demandas de las mujeres para que ese organismo asuma una postura enérgica frente al gobierno de Chihuahua, al que ubicaron como el primer responsable de prevenir, detener y sancionar estos crímenes con base en una investigación profesional y científica.

Las ONG, encabezadas por el Grupo Ocho de Marzo, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y el Círculo de Estudios de Género, entre otras -20 en total-, le advirtieron sobre la estrategia mediática que puso en marcha el gobierno de Chihuahua para cuidar su imagen ante la sociedad y convencer a la opinión pública sobre los cuestionados resultados que presenta la Procuraduría de Chihuahua en torno a la aprehensión de los presuntos responsables de los recientes ocho casos de mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron localizados en noviembre.

"Esta embestida del gobierno nos preocupa mucho, y en ese sentido no quisiéramos que se inscribiera el Instituto Nacional de la Mujer. No queremos que les presenten los videos de la Procuraduría y luego digan que todo está bien, porque nosotras tenemos la experiencia de que nos han presentado presuntos responsables y sólo hay dos sentenciados por igual número de homicidios, mientras año tras año se acumula la cifra de víctimas", advirtió enérgica la dirigente del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Irma Campos Madrigal.

Ante las representantes de las organizaciones no gubernamentales, Patricia Espinosa reconoció que en los asesinatos seriales de mujeres, registrados desde hace nueve años en Juárez, ha existido un factor de discriminación e indiferencia de las autoridades, toda vez que las víctimas son jóvenes humildes, trabajadoras de la industria maquiladora, y contrastó estos casos con lo sucedido en Morelos, donde muchachas de familias adineradas fueron secuestradas y asesinadas, captando de inmediato la atención del gobierno y logrando respuestas efectivas.

Garantizó que el Instituto Nacional de la Mujer está solicitando al gobernador Patricio Martínez la total despolitización de los crímenes, a fin de que todas las instancias de gobierno, corporaciones policiacas y organizaciones civiles coadyuven en la búsqueda de soluciones.

Entre los planteamientos que hizo la titular del INM al gobernador de Chihuahua destacó la profesionalización de la fiscalía especial encargada de investigar los asesinatos de mujeres; acciones de los tres poderes estatales para revisar el marco legal; transparencia de la investigación y abandonar la discriminación de los homicidios entre los registrados en el sexenio pasado (encabezado por el panista Francisco Barrio) y los recientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81