Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html ¿Aguila Azteca mocha?

Señora directora: Quisiera saber si la presea Aguila Azteca, con la que hace tres días condecoró Vicente Fox al presidente del Banco Mundial (ignoro causas), ¿es todavía un águila azteca o un águila mocha?

Atentamente,

José Ramón Corona Ojeda


Agradece Rascón muestras de afecto

Querida Carmen: A nombre mío y de toda mi familia deseo agradecerles a ti, a Josexto, Lourdes, Guille, David, Carlos, Socorro, Imanol y todos de La Jornada la muestra de solidaridad ante la pérdida dolorosa de Verónica.

Aprovechó el espacio para hacer extensivo este agradecimiento a todos aquellos amigos y compañeros que nos acompañaron en este momento de mucha tristeza.

Un fuerte abrazo.

Marco Rascón


Niega la Sagarpa recorte presupuestal a la comercialización de maíz

Señora directora: En relación con la nota que, bajo el encabezado de "Recortan $250 millones a subsidios para la comercialización del maíz", se publicó en la edición del 10 de diciembre, en la página 12, deseo expresar a usted que no se trata de recorte alguno, sino de una insuficiencia presupuestal para los estados que se mencionan en la nota de referencia.

Ante dicha situación, el titular de la Sagarpa negociará con los gobernadores para definir fórmulas de compensación, toda vez que no requieren apoyos directos a la comercialización del maíz.

Las modificaciones que se realizan tienen por objeto evitar que se den situaciones como los relacionada en la información a la que aludo y que menciona a productores de los estados de Sinaloa y de Puebla, subrayándole que en el caso de éstos últimos se apoyó a productores de sorgo que fueron los que se vieron en problemas y quienes finalmente resultaron compensados.

Sin otro particular, le agradezco la atención que preste a la presente, rogándose prueba ordenar su inclusión en las páginas de La Jornada,

Oscar Ramírez Suárez, coordinador general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: La Sagarpa aduce insuficiencia presupuestal y los productores de maíz de la región del altiplano reiteran: recorte e incumplimiento de los convenios estatales firmados por Aserca con los gobiernos de los estados. Las movilizaciones de protesta de los próximos días ¿Qué calificativo recibirán?

Matilde Pérez


Exigen explicación al Conacyt respecto a otorgamiento de becas

Señora directora: Los estudiantes del doctorado en historia y estudios regionales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, de la Universidad Veracruzana, nos dirigimos a usted para agradecer su interés y apoyo mostrado ante el problema de la asignación de Becas-Crédito solicitadas a Conacyt por nuestra generación. A la vez queremos informarle los que ha sucedido al respecto: En el caso de nuestra compañera Yolanda González Molohua se nos comunicó vía telefónica que su expediente fue evaluado y aprobado, sin embargo, eso no ha significado la asignación de la beca; Raquel Velasco González, quien también reúne todos los requisitos, ni siquiera ha sido considerada dentro de los expedientes que fueron revaluados. En estos dos casos, es importante hacer hincapié en que el Conacyt no cuenta con ningún pretexto para justificar la no asignación de las becas. Asimismo, los compañeros Diego Velázquez Caballero, Alba Hortensia González Reyes, Sergio Zárate Vázquez y Alberto Portillo Villanueva, quienes con base en los lineamientos de Conacyt tenían cuatro meses para obtener su título de maestría, a falta de éste, el organismo antes citado justificó la no asignación, circunstancia que no se ha dado con otros institutos del país.

Por tanto, exigimos que sin argumentar la carencia antes mencionada o el asunto del recorte presupuestal, debido a que esto no ha sido pretexto para consolidar la becas en otros posgrados, se nos envíe una notificación formal de los motivos por los cuales estudiantes de excelencia, como nosotros, hemos sido excluidos del padrón de Conacyt. Como parte de nuestra demanda, el pasado 29 de noviembre entregamos un oficio dirigido a la C. Margarita Noguera Farfán -directora General de Becas- con atención a Sergio Antonio Ríos -coordinador de becas nacionales-, en el cual solicitamos una explicación por escrito de los criterios utilizados para no asignar las becas. No obstante, hasta el momento ha prevalecido la negativa y silencio del consejo de Asignación de Becas Crédito, lo que nos parece una falta de respeto total y violación a nuestros derechos como mexicanos que buscan hacer válidas las promesas del Ejecutivo, en relación con la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, toda vez que contamos con los requisitos para exigir este apoyo federal. Lo anterior, dado que no aceptamos la respuesta vía telefónica de Conacyt, donde se nos exhortó a ser nuevamente evaluados en enero de 2001 y retroceder en el camino avanzado, situación que nos preocupa, ya que no se nos garantiza que serán otorgadas las becas.

Señora directora, le parece justo que maestros del área de las ciencias sociales seamos humillados, cuando lo único que pedimos es una oportunidad para dedicarnos a incrementar nuestra preparación como investigadores, que estarán capacitados para buscar alternativas que resulten en un mejor desarrollo económico, político y social de nuestro país; a menos que precisamente sea ésta la causa por la que se nos da la espalda.

Yolanda González Molohua, Raquel Velasco González, Alba H. González Reyes, Diego Velásquez Caballero, Sergio Vázquez Zarate, Alberto Portillo Villanueva, Gregorio Belmonte, Juan Capetillo, Juan Carlos Guzmán Ríos, Gabriela Elías, Guadalupe Chávez Carvajal, Alida G. Moreno Martínez, Rafael Palma Grayeb, Mario Monterosas, Omar Ruiz Gordillo.


Ilegítimo, el Tribunal Universtario, aducen estudiantes

Señora directora: Los abajo firmantes, estudiantes de las facultades de Derecho, Economía y Filosofía, con relación a las recientes sanciones impuestas por el Tribunal Universitario a los compañeros: Cristina Castillo, Michelle Guerra, Eliu Cortés, Emiliano Gaitán, Jonathan Jardines, Humberto Rosas, Benjamín Cárdenas, Miguel Angel Guerrero, Mauricio Avalos y Alberto Macías, todos de la Facultad de Derecho, manifestamos lo siguiente:

a) El artículo 13 de la Constitución señala que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni tribunales especiales.

b) En la Ley Orgánica de la UNAM no se encuentra contemplado ningún tribunal; por tanto, el hecho que éste haya sido creado por el Estatuto General de la UNAM, sin ningún fundamento en la ley antes citada, origina la ilegalidad de dicho tribunal.

c) En el Congreso Universitario de 1990, la comunidad universitaria acordó su desaparición.

d) La existencia y funcionamiento del tribunal, así como las sanciones que impone, violan las libertades y derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo adicional de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre los que destacan: el derecho a ser oído por jueces y tribunales independientes e imparciales (en el tribunal universtiario las autoridades son juez y parte), el derecho a la educación, el derecho de reunión, la libertad de asociación y la libertad de pensamiento y expresión.

Por tanto, es un tribunal anticonstitucional e ilegítimo, que viola los derechos humanos reconocidos en diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México, el cual es utilizado por las autoridades universitarias para sancionar a todos aquellos universitarios que se manifiestan contra el autoritarismo de los órganos de gobierno de la UNAM y que luchan por una universidad pública, gratuita y popular, tal y como ocurrió con los compañeros antes mencionados.

Exigimos se respete el estado de derecho en nuestra universidad, esto es: la inmediata disolución del tribunal y en consecuencia, la anulación de las sanciones impuestas injustamente a nuestros compañeros.

Por el respeto a la libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la educación:

Derecho: Sergio Méndez, Micheel Salas, Itzel Pérez Ulrich Laguna Berber, Karlos Castilla, Mario Solórzano, Ricardo Molina, Luis Gutiérrez, Aurora García, Yesica García, Mireya Castañeda, Patricia Sánchez, Francisco, Vega, Sandra Moguel, Teresa Urivbe, Jesús Godínez, Ivonne Luna, Ivonne Hernández, Jessica Salgado, Nitzia Amador, Lesley Ramírez, Laura Orozco, Denise Trejo, Isaac Fabela, Perla Xochitl, Joey Martínez, Ricardo Hernández, José Botello, Luis Roldán, Ricardo Díaz, Pedro Ayala, Adrián Mauriz, Lorena Ruiz, Brenda Hernández, Haydeé Martínez, Lorena Vida, Beatriz Arroyo, Rocío Rodríguez, Filimón Jordán, Armando Olmos y Diana Reyes: Economía: Yandi Silva y Alvaro Gutiérrez; Filosofía: Minerva Luna

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81