Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Política
008n3pol

Ť Exigen cambio a la política de contención salarial

Estallaría el 15 de febrero la huelga de más de 70 sindicatos universitarios

JOSE GALAN

Los sindicatos de más de 70 universidades e instituciones de educación superior pública en el país, con alrededor de 250 mil trabajadores afiliados, negocian una alianza para afrontar juntos la política de contención salarial en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2002, y que de no modificarse podría llevarlos a una huelga general, cuya fecha tentativa sería el próximo 15 de febrero.

De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos, cada institución de enseñanza superior pública encontrará etiquetada en la partida que le corresponda un aumento salarial de sólo 4.5 por ciento para sus trabajadores administrativos y académicos, pero hace sólo dos meses el gobierno federal autorizó un incremento promedio de 8.7 a los empleados administrativos de la UNAM, y de 8.3 directo al salario en el Colegio de Bachilleres.

Estos son los parámetros con que los demás sindicatos universitarios han fijado los topes de su negociación. Prácticamente todas las instituciones superiores del país afrontan procesos de revisión en enero y febrero, y los sindicatos, por lo pronto, se reúnen hoy jueves en Morelia, Michoacán, en el foro Por el Fortalecimiento de la Universidad Pública.

No sólo van en defensa de sus percepciones, sino también de los subsidios federales a la educación superior pública del país. La reunión es convocada por el Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios, Contu; la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Fensu, y la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Educación Superior, Consues.

León Gutiérrez Navas, secretario general de la Contu, explicó que los trabajadores universitarios "estamos pidiendo un trato similar al que recibieron los compañeros administrativos de la UNAM y del Colegio de Bachilleres", y calificó de "crítico" el panorama, porque "no estamos dispuestos a aceptar ningún trato desigual, o que haya universidades de primera y de segunda".

David Oscar Villarruel Velasco, secretario de relaciones y solidaridad, del sindicato de la UAM, y miembro de la directiva de la Consues, informó que la intención de la unión gremial es evitar "mayor deterioro, diferencia y marginación no sólo en el trato salarial, sino en el subsidio destinado a las universidades públicas".

Los sindicatos marcharán el próximo 18 de diciembre de nuevo a la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto a la educación superior, y buscarán una entrevista en la Junta de Coordinación Política. Al mismo tiempo, en todos los estados del país habrá manifestaciones, marchas, mítines, plantones o desplegados en respaldo a mayor financiamiento público.

Los sindicatos trabajan en el diseño de una alianza que les permita establecer coincidencias en la fecha de estallamiento de la huelga general, aunque aún discuten la estrategia de prórrogas al emplazamiento en cada una de sus universidades.

"Nos vamos todos parejos, la alianza nacional ya está lista, incluyendo los sindicatos que ya negociaron, como el STUNAM", dijo Gutiérrez Navas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81