Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html  
* EL CORREO ILUSTRADO

Freno a impunidad de potencias, propone

Señora directora: Apuesto que el escurridizo Osama Bin Laden escapó acompañado de su querido suegro el mullah Omar. Apuesto también que será "ubicado" en Irak o Sudán, no descarto Filipinas. Si algún imprevisto provocara el deceso de ese estereotipo mediático de terrorista, se apelará a la existencia de alguna célula de Al Qaeda en esos territorios para justificar todo crimen, saqueo y abuso.

Cualquier país con recursos energéticos, insumiso a los dictados del imperio, considerado enemigo o que albergue pobres que no pueda alimentar, es seguro candidato a ser denunciado, sentenciado y castigado por ser "refugio" y/o "protector" de terroristas, y por extensión, de acuerdo con la elástica definición que el gobierno norteamericano aplica, todos parecemos serlo, y ser ubicados en cualquier coordenada del planeta es tan simple como aparecer en la televisión.

Gloriosa victoria del "matón global", Chomsky dixit. Los más poderosos ejércitos masacrando a las más miserables tribus. ¿Puede llamarse guerra a semejante carnicería de inocentes desarmados? ¿Desde cuándo los Kalaznikov derriban aviones B-52? ¿Son culpables los infelices que descargan el odio reprimido en periodistas?

Los sucesos de Afganistán son para avergonzar a cualquiera, incluido Bush y sus corifeos, y no hacer nada para impedir que se repitan es peor que ser milicia de la genocida Alianza del Norte. Aún es tiempo para poner coto a la impunidad de los gobiernos de las potencias o pronto estaremos lamentándolo.

Gustavo Monterrubio Alfaro


Precisiones del Grupo Industrial Pachuca

Señora directora: Pido sea publicada esta respuesta del Grupo Industrial Pachuca, S.A. de C.V. a la reportera Elia Baltazar y al oficial mayor del Gobierno del DF, Octavio Romero Oropeza, en torno de las alusiones que se hicieron sobre el calzado de seguridad que adquirieron las autoridades capitalinas. Aclaramos, asimismo, que el convenio de colaboración que signó el funcionario con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado el 11 de septiembre pasado es una forma de dejar de aplicar la Ley de Adquisiciones para el DF.

La Oficialía Mayor del GDF reconoce que las autoridades capitalinas "decidieron --con base en las excepciones que concede la Ley de Adquisiciones-- cancelar la licitación pública para la compra de botas de seguridad y vestuario para personal administrativo, y en su lugar celebrar convenios con las cámaras Industriales del Calzado y el Vestido, que ofrecieron al Gobierno mejores condiciones de calidad, costo y tiempo de entrega."

Aclara que la aplicación de dicha ley no puede quedar al arbitrio de las autoridades capitalinas y mucho menos pueden cancelarse en forma unilateral los procedimientos de licitación pública. Por lo mismo, considera que la celebración de convenios con las cámaras mencionadas es un procedimiento que no está previsto en la ley, por lo que los actos son ilegales.

Grupo Industrial Pachuca, S.A. de C.V., tiene interés en que se aplique la Ley de Adquisiciones para el DF, por lo que ya promovió un recurso de inconformidad en contra del convenio, siendo el caso de que la Contraloría capitalina, que conoció del mencionado recurso y abrió el expediente CGDALRI-155/2001 para proteger al oficial mayor, resolvió que el convenio "no reviste el carácter de acto de autoridad", y de manera implícita dejó de recibir el citado medio de defensa.

Sin embargo, dicho convenio de colaboración constituye una novedosa forma de eludir la aplicación de la ley. Por este motivo, la Oficialía Mayor se dice "defraudada". No obstante, su actitud solo revela su inconformidad con el hecho de que un gobernado se queje de las sui géneris formas legales a las que ha acudido el funcionario para burlar la ley.

Ante la decisión de la Contraloría, Grupo Industrial Pachuca, S.A. de C.V. promovió una demanda de nulidad ante la sala auxiliar del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que conoce del expediente A-7882/2001, en el cual se ha admitido a trámite la demanda, por lo que hoy, validamente, puede decirse que se encuentra pendiente de resolución la legalidad de la decisión de la Contraloría de no admitir el recurso de inconformidad, bajo el curioso argumento que los convenios firmados por el oficial mayor "no revisten el carácter de acto de autoridad".

Lo anterior sugiere que los actos del funcionario, en virtud de los cuales se han adquirido zapatos de seguridad para el personal operativo del gobierno capitalino, están al margen de la Ley de Adquisiciones, lo cual es absurdo y no encuadra como un caso de excepción en la ley.

No puede pasarse por alto el hecho de que el jefe de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones, estableció un Comité de Adquisiciones integrado por representantes de las dependencias de la administración pública centralizada, entre cuyas funciones destaca dictaminar la procedencia de las licitaciones públicas.

Si las dependencias del gobierno capitalino desean apartarse de la licitación pública para optar por la invitación restringida o la adjudicación directa, necesariamente debe prevalecer una resolución fundada. Los "criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren para el GDF las mejores condiciones de oferta, oportunidad, precio, calidad, financiamiento y circunstancias pertinentes" no pueden servir para, en forma arbitraria, abandonar la licitación pública.

Rubén Medina Nava, representante legal de la empresa


Denuncian irregular expulsión de estudiante

Señora directora: Nuestro hijo, Luis Andrés Raya Soto, de 14 años de edad, fue expulsado del Colegio Rossland, al que fue inscrito desde 1988.

La declaración de expulsión fue hecha en nuestra presencia por el director general de dicho colegio, Ernesto Cázares, cuyo título profesional desconocemos pero nos interesaría conocer. La razón que ante nosotros adujo esta persona fue la mala conducta de nuestro hijo. En atención a la protesta que hicimos ante la SEP el pasado 8 de octubre, fue firmada como recibida el mismo día, la dependencia realizó una inspección al colegio Rossland. En dicha visita, el director de Secundaria de ese colegio, Juan Javier Hernández, manifestó a las visitadoras de la SEP que lamentaba que nosotros hubiésemos sacado a Andrés de la escuela por ser un muchacho brillante.

Conviene mencionar que nuestro hijo, siendo alumno del sexto año de primaria, obtuvo el primer lugar zonal de la Olimpiada del Conocimiento, y que el presente año obtuvo el segundo lugar de aprovechamiento.

Ofende al sentido común, sin embargo, el que hubiésemos decidido retirar del colegio a nuestro hijo un mes después de iniciadas las clases, con las consecuentes dificultades para inscribirlo en otra escuela, sobre todo tomando en cuenta el antecedente de expulsión. Afortunadamente, Andrés fue admitido en una escuela de nuestro gusto y en realidad nos sentimos afortunados de que haya salido de un colegio donde el autoritarismo y la incomprensión ante los adolescentes parecen ser la norma.

Si bien no disponemos de documento probatorio de la expulsión, sí lo tenemos de un primer aviso de expulsión, que esperamos que la SEP tome en cuenta. Según el reglamento del Colegio Rossland, son motivos de suspensión definitiva actos que van desde la portación de armas, soborno a miembros del personal, uso u oferta de bebidas alcohólicas y estupefacientes, robo, falsificación de documentos y agresiones físicas. Si nuestro hijo fue avisado de expulsión tendría que haber cometido alguno de estos actos, lo que debería probarse. Nos reservamos el derecho de acudir a instancias legales para resolver esta cuestión.

El objeto de nuestra denuncia no es que readmitan a nuestro hijo, sino alertar a los padres de hijos inscritos en el Colegio Rossland y a las autoridades de la SEP. Denunciamos ésta y otras arbitrariedades, como el hecho de que una secretaria de la escuela, la señorita Zaida González, imponga castigos como el de obligar a nuestro hijo a escribir en repetidas veces No debo hablar cuando miss Zaida da la orden, de lo cual tenemos una hoja probatoria con 29 repeticiones, la firma de la susodicha "miss" y la abreviatura OK.

Por último, señalamos que el Acuerdo 98 expedido por la SEP para escuelas secundarias, consigna como máxima sanción a los alumnos la suspensión de todas sus actividades escolares hasta por 10 días. Esperemos que la impunidad no prevalezca.

Claudia Soto Peredo y Mario Raya Tafolla


Aclaración sobre la protesta magisterial

Señora directora: El día de ayer, en la crónica sobre el plantón magisterial se publicó erróneamente que la protesta ante el Congreso comenzó el 4 de septiembre y no de diciembre como es lo correcto. Pido disculpas a lectores y maestros.

María Rivera


Invitación

Exposición de bordado

El Museo Nacional de Culturas Populares tiene el agrado de invitarle a la exposición "Bordando el Futuro. Bordados de Yucatán", cuyo objetivo es mostrar la riqueza del bordado yucateco, origen, historia, técnicas y significado. Habrá también una expo-venta de artesanías de martes a domingo de 10 a 20 horas. La inauguración será en Galerías de la Quinta Margarita hoy a las 19 horas. Responsable: Silvia Terán.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81