Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Mundo
033n1mun Ť Se desploma un avión B-1B; no hay pruebas de un posible ataque, dice el Pentágono

No hubo rendición de Al Qaeda en Tora Bora; intensifica EU los bombardeos en la región

Ť Condicionan la capitulación a la presencia de la ONU y diplomáticos sauditas

AFP, DPA Y REUTERS

Tora Bora, 12 de diciembre. Las fuerzas de Al Qaeda, atrincheradas en las montañas de Tora Bora, no se rindieron como estaba previsto, al poner condiciones para hacerlo sólo ante la Organización de Naciones Unidas, diplomáticos sauditas y de otros países, por lo que Estados Unidos continuó lanzando oleadas de bombardeos sobre la zona.

kdr22-075223-pihPor la mañana se informó que un bombardero B-1B de la fuerza aérea de Estados Unidos valuado en unos 200 millones de dólares se desplomó en el océano Indico, aunque sus cuatro tripulantes lograron ser rescatados sanos y salvos, en un incidente ocurrido a unos 100 kilómetros de la isla británica Diego García.

No obstante, la aviación estadunidense lanzó nuevos bombardeos sobre la región montañosa de Tora Bora, este del país, con el mensaje de "ríndanse o mueran", en cuya zona los combatientes de Al Qaeda, del líder fundamentalista Osama Bin Laden, se encuentran al parecer cercados y sin posibilidades de escapatoria.

Previamente, desde Jalalabad, comandantes contrarios al talibán habían anunciado que todo estaba listo para reanudar las negociaciones de rendición de los combatientes. Pero el hecho es que el ultimátum que vencía a las ocho de la mañana transcurrió, y horas después no había rendición alguna.

Mil combatientes atrincherados

Se estima que en las montañas se mantienen atrincherados al menos mil combatientes islámicos provenientes de Arabia Saudita, Libia, Egipto, Sudán, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Yemen, Irak y Chechenia, y no se descarta que Bin Laden se haya replegado aún más con un pequeño grupo de hombres.

"Los combatientes de Al Qaeda sólo se rendirán ante Naciones Unidas y diplomáticos sauditas y de sus respectivos países", señaló un portavoz del comandante del operativo en la zona Hazrat Alm, no obstante que la víspera habían aceptado rendirse sin haber presentado condición alguna.

Los combatientes voluntarios hicieron saber que no se rendirían ante el comandante tribal local Haji Mohammad Zaman, ante el que habían aceptado inicialmente la capitulación, así como tampoco lo harán ante la administración provincial de Nangahar, pues insisten en exigir garantías y seguridad.

Ante esta situación, voceros del comandante Hazrat Alm señalaron que "estamos preparando la guerra porque las conversaciones han fracasado...". Con todo, la aviación estadunidense no ha dejado de bombardear la zona, donde ha utilizado su armamento más mortífero y sofisticado, de toneladas de bombas y misiles teledirigidos.

El portavoz estadunidense de la llamada coalición occidental en Islamabad, Kenton Keith, señaló que Al Qaeda "no está en posición de decidir las condiciones de su rendición", por lo que deben entregarse a las fuerzas que les hacen frente, entre las que se sabe destacan fuerzas especiales estadunidenses.

Keith dijo no descartar que un número reducido de combatientes de Al Qaeda hayan podido escapar a través de las montañas hacia Pakistán, pero se abstuvo de aventurar si entre ese grupo estaría Bin Laden, el hombre más buscado por Washington.

En contraposición, Islamabad rechazó reportes de la televisora estadunidense NBC de que "cientos" de presuntos dirigentes talibanes o de Al Qaeda hayan huido hacia Pakistán e Irán. El secretario paquistaní del Interior, Tanseem Noorani, calificó los informes de "sin fundamento" al señalar que la vigilancia se ha reforzado en la frontera.

También la cancillería iraní negó los reportes de que combatientes del talibán o Al Qaeda hayan huido hacia su territorio.

Se reportó que por lo menos dos helicópteros aterrizaron en la noche del miércoles cerca de Tora Bora, que se estima pertenecen a las fuerzas especiales estadunidenses y británicas. Asimismo, se vieron en la misma zona potentes luces, que podrían ser de proyectores e indicaciones para nuevos bombardeos.

Mientras, el Pentágono dijo no tener aún informes sobre las causas que provocaron que uno de sus bombarderos B-1B se desplomara en aguas del océano Indico, aproximadamente a las 11:30 horas de este miércoles. Sin embargo, funcionarios mencionaron que no había pruebas de que el percance se haya debido a un ataque.

La tripulación logró saltar a tiempo y enviar mensajes de auxilio ante lo que describió como una "emergencia interna", por lo que acudió al rescate de los cuatro tripulantes una pequeña embarcación del USS Russell. El mensaje fue recibido por la aeronave de reabastecimiento KC-135 de la fuerza aérea y un avión espía P-3C Orion, de la marina.

El avión accidentado es uno de por lo menos ocho bombarderos B-1B y B-52, construidos en la época de la guerra fría para enfrentar a la antigua URSS, y que han sido perfeccionados y han arrojado miles de toneladas de bombas contra blancos en Afganistán, partiendo desde una base en la isla Diego García.

El próximo jefe del gobierno provisional afgano, Hamid Karzai, era esperado en Kabul desde Kandahar para preparar su ascenso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81