Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Cultura
03an2cul Ť La saga completa fue editada por Alfaguara en Siete novelas, empresas y tribulaciones

Maqroll es la constante más cercana al alter ego del narrador residente en México

Ť Ilona llega con la lluvia es un parteaguas de la serie alrededor del hombre de mar

Ť El libro Abdul Bashur, soñador de navíos es un respiro a las aventuras del navegante

CESAR GÜEMES

Maqroll, gaviero de profesión, nació con un doble signo, el de la poesía y la prosa, el mar y la tierra firme. Es, con seguridad, la constante más cercana al alter ego con que puede contar Alvaro Mutis. Desde el inicio de su trayectoria literaria, cuyo registro bibliográfico abarca un par de cuartillas a renglón seguido, Maqroll ha sido fiel a Mutis sólo como Mutis le ha sido leal a Maqroll. Basta revisar sus textos primeros, como La balanza, Los elementos del desastre, Memoria de los hospitales de ultramar y Los trabajos perdidos para desembocar y desembarcar inexorablemente en la Summa de Maqroll el Gaviero, poesía reunida de 1948 a 1970, que prologara en 1973 un especialista en la obra de Mutis, Juan Gustavo Cobo Borda.

En 1986 ocurriría en el trabajo narrativo del escritor una profecía. Las primeras líneas de La nieve del almirante dicen: ''Cuando creía que ya había pasado por mis manos la totalidad de escritos, cartas, documentos, relatos y memorias de Maqroll el Gaviero, y que quienes sabían de mi interés por las cosas de su vida habían agotado la búsqueda de huellas escritas de su desastrada errancia, aún reservaba el azar una bien curiosa sorpresa, en el momento cuando menos la esperaba".
alvaro-4
La curiosa sorpresa fue, ciertamente, la novela en caso, pero también las que siguieron. En 1988 dio a conocer Ilona llega con la lluvia, que inicia con una deferencia al lector: ''Prefería Maqroll el Gaviero, para relatar a sus amigos, aquellos episodios de su vida adornados con cierto dramatismo, con cierta tensión que podía llegar, a veces, hasta una evidente vena lírica, cuando no desembocar en un misterio con su correspondiente interrogación metafísica y, por ende, de imposible respuesta".

El Gaviero maduraba, se volvía reflexivo, terreno y terrestre. Así anduvo hasta Un bel morir, que su autor dio a la luz en 1989. La prosa no deja lugar a dudas: ''Todo comenzó cuando Maqroll se fue quedando en el puerto de La Plata y pospuso, por un tiempo indefinido, la continuación de su viaje río arriba. Se trataba, en esta navegación hacia las cabeceras del gran río, de encontrar alguna huella de vida de quienes compartieron, años atrás, algunas de sus miríficas empresas. Desalentado por la ausencia de la menor noticia de sus antiguos compañeros y con amargo sabor en el alma al ver cómo se agotaban las últimas fuentes que nutrían esa nostalgia que lo había traído desde tan lejos, concluyó que le daba igual quedarse allí, en el humilde caserío, o seguir remontando la corriente, ya sin motivo alguno que lo moviera a hacerlo".

Los muchos seguidores de las aventuras del navegante encontraron una variante que dio un respiro al prosista y al Gaviero cuando Mutis escribió Abdul Bashur, soñador de navíos.

La memoria, motor de la nave

Para 1990, la memoria es el motor de la nave, como puede verse en Amirbar: ''Los días más insólitos de mi vida los pasé en Armibar. En Amirbar dejé jirones del alma y buena parte de la energía que encendió mi juventud. De allí descendí tal vez más sereno, no sé, pero cansado ya para siempre. Lo que vino después ha sido un sobrevivir en la terca aventura de cada día. Poca cosa. Ni siquiera el océano ha logrado restituirme esa vocación de soñar despierto que agoté en Amirbar a cambio de nada".

Nadie esperaba el fin de la saga, pero el título de la novela que el creador dio a conocer en 1992, La última escala del Tramp Steamer, no auguraba un futuro muy largo a juzgar por el título y el tono: ''Hay muchas maneras de contar esta historia ?como muchas son las que existen para relatar el más intrascendente episodio de la vida de cualquiera de nosotros?. Podría comenzar por lo que para mí, fue el final del asunto pero que, para otro participante de los hechos pudo haber sido el comienzo. Ni qué decir de la tercera persona implicada en lo que voy a tratar de relatarles, no podría distinguir ni el comienzo ni el fin de lo que ella vivió entonces. He optado, pues, por contar lo sucedido según mi personal experiencia y dentro de la cronología que en ella me tocó en suerte".

Maqroll, sin embargo, cabalgaría de nuevo en 1993 con Tríptico de mar y tierra: ''Se reúnen aquí tres experiencias en la vida de Maqroll el Gaviero que revelaron, cada una a su manera y en su momento, regiones del alma para él entonces desconocidas y cuyo descubrimiento lo marcó para el resto de sus días".

Todo ello consta en Siete novelas, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, en edición de Alfaguara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81