Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
031n1mun

Ť El exilio anticastrista, principal promotor de las hostilidades hacia la isla, reitera

Lejos todavía la normalización de relaciones comerciales con EU, sostiene Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 19 de diciembre. El presidente Fidel Castro reconoció hoy que aún está lejos la normalización de relaciones comerciales con Estados Unidos y pidió a los cubanos mantenerse ecuánimes al respecto, pero mantuvo el tono dialogante con la Casa Blanca, al culpar al exilio anticastrista de Miami de ser el promotor principal de la política de hostilidad estadunidense hacia la isla.

"Estamos dispuestos a comprender sus dificultades objetivas y sus tensiones electorales internas", dijo Castro, en referencia al gobierno federal estadunidense, durante una intervención en cadena nacional de radio y televisión en la que habló de las recientes compras de alimentos a Estados Unidos y de los daños causados por el huracán Michelle el pasado 5 de noviembre.

"Es imposible el desarrollo de relaciones comerciales con Estados Unidos, salvo en las circunstancias excepcionales que se originaron con el huracán. Y ni aún así existe seguridad de que tales mercancías lleguen, aun adquiridas mediante pagos al contado e inmediato", dijo Castro.

Sin embargo, el mandatario reiteró que la operación que empezó a consumarse el pasado domingo con la llegada de dos barcos con la primera entrega de alimentos estadunidenses a la isla, surgió de una nota diplomática "amable y respetuosa", que ofrecía ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán.

"ƑQuién puede ponerle objeción a esa nota?", dijo Castro, después de leer el texto del primer mensaje de Washington, fechado el 7 de noviembre. Relató que el gobierno cubano mantuvo el tono mesurado en sus respuestas diplomáticas, a pesar de que voceros estadunidenses afirmaron en público que la ayuda estaba condicionada a que llegara a través de intermediarios. El mandatario incluso interpretó esas declaraciones públicas como movidas por la "obligada necesidad (de la Casa Blanca) de salir al paso de las críticas de los sempiternos partidarios del bloqueo".

Castro subrayó que "la mafia terrorista anticubana" de Miami ha incrementado su cabildeo para mantener sin tregua la política y la legislación de cerco económico a la isla y atribuyó a ese lobby la demora de un tercer barco que debía salir a Cuba este miércoles, pero que quedó varado a la espera de una licencia oficial.

"Ni nos llenamos de ilusiones ni nos entristecen las fantasías", dijo Castro, al insistir a los cubanos en observar con ecuanimidad el aparente soplo de distensión con Estados Unidos. "Preferimos caminar en rutas sólidas. Que no pase como el cuento del cántaro de leche que se rompió. Lo único seguro es contar de manera muy prudente con los recursos que se tienen". Agregó que sobre el futuro de las relaciones comerciales con ese país "todo depende de la actitud que asuma la otra parte".

Castro dijo que los dos primeros embarques, que el domingo trajeron maíz para uso industrial y piezas de pollo, se pagaron al contado en dólares, al llegar a La Habana, "a través de bancos muy serios". Subrayó que las operaciones se hicieron a precios más bajos que los del mercado mundial. "No hemos comprado nada que sea más caro... ni siquiera por razones políticas o por favorecer a una empresa... nadie puede decir que hemos pagado un centavo de más o que hemos pagado por razones políticas".

El mandatario informó que ya concluyeron todas las negociaciones para las compras de la operación excepcional en curso, que incluyen materias primas para fármacos, medicamentos elaborados y 228 mil toneladas de alimentos.

Indicó que Cuba eliminó la compra de leche en polvo y harina de trigo, por lo elevado de las cotizaciones. El total de la operación fue de 35 millones 182 mil 005 dólares, que sumado al flete llegó a 40 millones 29 mil dólares, equivalente al cuatro por ciento de las importaciones totales de alimentos, y las entregas concluirán en febrero próximo.

Dijo, sin embargo, que un buque japonés de bandera panameña que debía zarpar el miércoles con dos mil 500 toneladas métricas de piezas de pollo, no pudo emprender el viaje por la falta de la licencia correspondiente del Departamento de Comercio y advirtió que dificultades similares pueden repetirse.

Castro recordó que las compras están destinadas a reponer los inventarios tomados de la reserva estatal para auxiliar a los damnificados por el huracán. Por primera vez en forma oficial facilitó un informe sobre el impacto del meteoro, de mil 866 millones de pesos (misma cantidad en dólares a la cotización oficial), la más grave en medio siglo en el país.

Dijo que 166 mil 515 viviendas sufrieron daños, de las cuales 12 mil 500 quedaron totalmente destruidas, entre otras consecuencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81