Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html  
Respuesta de la CNDH a Ericka Zamora

Señora directora: Con relación a la carta de Ericka Zamora Pardo, publicada ayer en La Jornada, me permito hacer las siguientes aclaraciones con el ánimo de aportar elementos adicionales sobre los ámbitos de competencia de la CNDH y sobre sus actuaciones a partir de que tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el 7 de junio de 1998, en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Desde que este organismo nacional emitió la recomendación 20/2000 ha dado seguimiento a la misma, como consta en los oficios dirigidos a la Sedena, CVG/DGAI/001367 (31 de enero), CVG/DGAI/012173 (17 de julio), CVG/DGAI/015312 (30 de agosto) y CVG/DGAI/019694 (26 de octubre de 2001). En estos documentos se ha insistido en el cumplimiento de todos los puntos recomendados.

Respecto del comentario de Ericka Zamora referente a que esta recomendación debió haber exigido imparcialidad en el proceso jurídico que se le siguió, debo señalar que el mismo expresa desconocimiento acerca del marco legal que rige las actuaciones de este organismo, que constitucionalmente está impedido para conocer quejas sobre aspectos jurisdiccionales, es decir, sobre determinaciones de inocencia o culpabilidad de presuntos responsables de delitos. Este impedimento constitucional, establecido en el artículo 102 de nuestra Carta Magna, incluye los actos y omisiones de carácter administrativo del Poder Judicial Federal.

Sobre el cuestionamiento de Ericka Zamora sobre por qué la CNDH no informa a la opinión pública de los avances de las recomendaciones que emite, quiero señalar que en los informes anuales que rinde este organismo público autónomo, de conformidad con la ley que la rige, se ha dado cuenta del estado de cumplimiento que guarda la recomendación 20/2000. Aprovecho el espacio para adelantar que por lo que corresponde al año 2000, la CNDH rendirá el informe público en febrero del 2002.

Vale la pena decir que en éste como en todos los casos, la CNDH calificará el grado de cumplimiento de la recomendación una vez agotado el proceso para comprobar si se atendieron a cabalidad los puntos recomendados.

En cuanto al planteamiento de que la recomendación se turne al Congreso de la Unión y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quiero apuntar que, en el primer caso, el informe anual del ombudsman es entregado precisamente al Poder Legislativo , y en el segundo caso, tal procedimiento no forma parte de las facultades de este organismo.

Por último, deseo recordar que la determinación de responsabilidades administrativas y penales es competencia exclusiva tanto de los órganos de control interno como del Ministerio Público correspondiente.

Rodolfo Lara Ponte, cuarto visitador general de CNDH


Piden estudiantes de AL liberación de Zamora y hermanos Cerezo

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:

En diferentes foros y encuentros internacionales usted ha insistido en el compromiso de su gobierno con el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, tenemos conocimiento de casos como el asesinato de Digna Ochoa, amenazas a luchadores sociales y defensores de derechos humanos que ponen en duda la seriedad de sus palabras.

También conocemos el caso de la estudiante de la UNAM, Ericka Zamora Pardo, joven encarcelada desde 1998, que ha sido sentenciada a más de ocho años de prisión con base en una declaración obtenida bajo tortura por elementos del Ejército Mexicano, luego de la masacre en El Charco, Guerrero ¿Por qué continúa encarcelada cuando sólo participaba en actividades de alfabetización?

En nuestra condición de estudiantes y jóvenes de diferentes países de América le exigimos un mínimo de congruencia y que tome las medidas necesarias para que Ericka Zamora y los hermanos Cerezo Contreras, también estudiantes de la UNAM, obtengan inmediatamente su libertad, en razón de que permanecen injustamente encarcelados por delitos fabricados y motivos de orden político.

Atentamente:

Rubenz Diniz (Organización Continental Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes), Laura Moisá y Adriana Pintor (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), Carlos Cando y Jairo Galarza (Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador), Héctor Pavón Morales (Unión Nacional de estudiantes de Nicaragua), Higinio Muñoz (UNAM) y 18 firmas más


Respuesta de CDHDF a queja de artistas

Señora directora: En relación con la carta publicada el día 18 de diciembre del presente año, dirigida al maestro Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, esta institución tuvo conocimiento de la inconformidad de la organización Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura el día 7 de diciembre de 2001, y la queja quedó asentada bajo expediente CDHDF/122/01/CUAUH/ D5747.000.

El caso está siendo atendido en la primera visitaduria a cargo de la licenciada Pilar Noriega, y se realizan ya las diligencias conducentes en apoyo de los ciudadanos que lo solicitaron. Reiteramos a todos los habitantes del DF nuestra mejor disposición para atenderlos y los invitamos a establecer contacto directo con los servidores públicos que tienen asignada la atención de la queja.

Irma Rosa Martínez Arellano, comunicación social


Se oponen en Polanco a instalación de mercado

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:

Por este conducto nos dirigimos a usted de manera respetuosa para solicitar su intervención que impida la instalación de un mercado fijo en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, entre Ejército Nacional y Horacio, colonia Polanco. Este proyecto fue autorizado por el licenciado Arne Aus Den Ruthen, delegado en Miguel Hidalgo, el cual, a pesar de numerosas peticiones y protestas de vecinos, autoridades del Liceo Franco Mexicano, apoyados por la Embajada de Francia en México, padres de familia y establecimientos comerciales aledaños, ha mostrado una absoluta falta de sensibilidad y una gran cerrazón a los argumentos que exponemos.

1. La instalación de un mercado fijo agravaría los congestionamientos viales en una zona de por sí conflictiva.

2. El mercado pretende instalarse en las vías que antiguamente utilizaba el ferrocarril de Cuernavaca. Hasta donde tenemos conocimiento, a pesar de la privatización de Ferronales, los terrenos en los que se asientan las vías continúan siendo propiedad federal y por tanto se requiere de un contrato de cesión de la Federación al Gobierno del DF para que puedan ser aprovechados.

3. Precisamente por tratarse de terrenos que pertenecen a la Federación, existen ductos de Pemex y Metrogas que corren de manera paralela a las vías.

4. Al instalarse el mercado en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, a la altura del Liceo Franco Mexicano, se dificultaría la salida de los autobuses escolares, los cuales están forzados a utilizar esta vialidad .

5. El Liceo cuenta con varias salidas de emergencia sobre esta calle y la instalación del mercado entorpecería una evacuación rápida de los alumnos en caso de contingencia.

6. La instalación de un mercado también puede ser detonador del inicio de actividades ilícitas, tales como venta de material pornográfico y drogas. Esto es aún más grave si tomamos en cuenta que este tipo de delincuencia tiende a sacar provecho de la población más vulnerable, en este caso la estudiantil.

7. El proyecto de reubicación no fue sometido a ningún sondeo de opinión u otra forma de consulta entre los vecinos que permitiera encontrar una solución consensada.

Actualmente, y ante la preocupación que ocasiona la instalación del mercado, vecinos y autoridades del Liceo Franco Mexicano, apoyados por un equipo de especialistas en vialidad, están trabajando en un proyecto para mejorar la circulación en esta zona, tratando de resolver así una inminente y vieja demanda de vialidad.

Señor Presidente: la Asociación de Padres de Familias del Liceo Franco Mexicano, que representa a más de 2 mil 500 alumnos, al igual que muchos otros vecinos de la zona, solicitamos su oportuna intervención para buscar una solución de fondo al problema de la reubicación del mercado. Entendemos que los mercados son fuentes de empleo para muchas familias y una opción adicional que tienen los consumidores. No buscamos su desaparición, sino una reubicación que no sea tan conflictiva. Esperamos su respuesta a nuestra petición.

Padres de familia del Liceo Franco Mexicano


Invitación

Presenta Quem nuevo disco

Este viernes 21 de diciembre, a las 20 horas, en el teatro del Centro Cultural La Pirámide, se presentará un concierto en el que el grupo Quem presentará el material de su reciente material Fusión malagueña. Participarán Ely Guerra, Fernando Toussaint y otros músicos.

Responsable: grupo Quem.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81