Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
031n3mun

Ť Otto Reich, acusado por senador de ayudar a terroristas

Presionan para ratificar en el gabinete de Bush a cubano-estadunidense

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 19 de diciembre. La Casa Blanca y el Departamento de Estado intensificaron la presión sobre el Senado para obtener la aprobación del nombramiento del ex embajador Otto Reich como secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, pero uno de los senadores que están obstruyendo la ratificación acusó esta semana que el diplomático tiene un historial de ayudar a terroristas.

El nombramiento de Reich, un cubano-estadunidense que en los años ochenta estuvo encargado de un programa del Departamento de Estado para apoyar a la contra nicaragüense, siempre ha sido una figura controvertida y varias fuentes en el Senado comentaron hoy a La Jornada que este nombramiento estaba "muerto".

En momentos en que el Senado se prepara para suspender actividades este año, la Casa Blanca ha expresado que aún no ha abandonado sus esperanzas de lograr la ratificación de este nombramiento.

Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca, llamó en dos ocasiones esta semana a que el Senado apruebe el nombramiento de Reich y advirtió que la ausencia de un funcionario encargado de los asuntos políticos con América Latina en el Departamento de Estado podría dañar las relaciones con la región. El propio secretario de Estado, Colin Powell, también instó al Senado a citar por lo menos a una audiencia sobre el nombramiento y sugirió que si es necesario podría recomendar que la Casa Blanca utilice una maniobra parlamentaria que permite ratificar el nombramiento sin un voto del Senado.

Pero esta semana un vocero del senador demócrata Christopher Dodd, quien ha encabezado la oposición legislativa contra el nombramiento de Reich, advirtió que el uso de tal maniobra tendría un impacto negativo sobre la actividad diplomática de Estados Unidos en América Latina. El vocero Marvin Fast también señaló que Reich podría dañar los esfuerzos estadunidenses en el combate contra el terrorismo en este hemisferio. Fast explicó que comunicaciones diplomáticas estadunidenses desclasificadas indican que Reich, cuando actuaba como embajador en Venezuela, intentó varias veces obtener una visa para que un terrorista cubano ultraderechista, Orlando Bosch, pudiera ingresar a Estados Unidos.

"Bosch tiene una historia de terrorismo -30 ofensas terroristas documentadas- algunas de las cuales (se realizaron) en Estados Unidos", declaró Fast. "Estuvo encarcelado por conspirar para plantar minas en embarcaciones extranjeras y por disparar una bazooka a una embarcación polaca cuando esta estaba en el puerto de Miami".

Fast señaló que hasta la fecha Reich ha rehusado condenar estas actividades y caracterizar a Bosch como un terrorista. "Ciertamente esto debería cuestionar el juicio del señor Reich mientras esta nación lucha en una guerra contra el terrorismo", concluyó el vocero de Dodd.

La Casa Blanca no ha respondido a estas acusaciones, pero el vocero Fleischer argumentó que los opositores de Reich están bloqueando su nombramiento sólo por disputas partidarias. De hecho, Reich tiene un largo historial de apoyo a causas conservadoras, desde su trabajo de apoyo para la contra nicaragüense hasta su promoción y participación en la redacción de la ley Helms Burton.

La Casa Blanca insiste en que a su candidato al puesto al menos se le debería ofrecer una oportunidad para responder y defender sus posiciones y promover un debate público sobre este nombramiento, y es lo que han solicitado de Dodd y otros legisladores que se han opuesto.

Pero eso, según una fuente legislativa que ha seguido esto, no ocurrirá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81