Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
032n1mun

Ť Firma Bush ley que declara el 11 de septiembre "día del patriota"

Suspende la aviación estadunidense sus ataques en Afganistán al carecer ya de objetivos

Ť El martes, 164 vuelos regresaron a sus bases sin haber utilizado sus bombas: Pentágono

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 19 de diciembre. La aviación estadunidense se vio obligada hoy a suspender sus bombardeos en Afganistán al carecer de objetivos a ser atacados, aunque los responsables militares se resistían a dar por concluida esa fase al considerar que no han sido destruidos totalmente los talibanes y la red Al Qaeda, como tampoco han sido eliminados su líderes Mohammad Omar y Osama Bin Laden, respectivamente.

El Pentágono reportó que todos sus aviones que la víspera efectuaron 164 vuelos regresaron a sus bases sin haber utilizado sus armas. "Los aviones no lanzaron bombas, lo que significa que es cada vez más difícil encontrar buenos objetivos", indicó el vocero Richard McGraw.

Después de casi dos semanas de intensos bombardeos sobre las montañas de Tora Bora, al este de Afganistán, donde luchaba el último reducto de Al Qaeda, la organización de Bin Laden, la zona dejó de presentar blancos pues prácticamente todos los combatientes desaparecieron y cientos hu-yeron hacia el vecino Pakistán.

isl01-074056-pihEl secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que Pakistán arrestó a centenares de combatientes no afganos de Al Qaeda, y que los estadunidenses estaban participando en los interrogatorios, pero que debían estar alertas porque ese grupo no estaba acabado.

Islamabad informó de 14 muertos cuando miembros de Al Qaeda que habían sido detenidos en su huida intentaron darse a la fuga tras arrebatar sus armas a los soldados paquistaníes, lo que culminó en un enfrentamiento con el saldo señalado.

Estos hechos tuvieron lugar en la región de Kurram, al oeste de Pakistán -al este de las montañas afganas de Tora Bora-, en donde murieron ocho árabes de Al Qaeda y seis paquistaníes.

Una fuente militar reconoció que algunos de los detenidos lograron escapar cuando varios autobuses transportaban a 156 prisioneros a una cárcel.

Y mientras se informaba que un británico sospechoso de ser militante de Al Qaeda había sido detenido en Peshawar, el presidente estadunidense, George W. Bush, firmó una ley que consagra el 11 de septiembre como "el día de los patriotas".

Al mismo tiempo, la Casa Blanca justificó que el talibán estadunidense John Walker Lindh no tiene derecho a una defensa legal por ser un "detenido del campo de batalla" en Afganistán, de acuerdo con la Convención de Ginebra.

Por su parte Gran Bretaña anunció que el futuro gobierno interino afgano que asumirá el 22 de diciembre dio su aval para el despliegue en su territorio de una fuerza internacional de 3 mil soldados, dirigidos por los británicos pero bajo subordinación al mando central estadunidense, y que así se le hizo saber a Naciones Unidas.

El ministro afgano de Defensa, Mohammad Fashim, confirmó que se aceptó la fuerza internacional operada por Gran Bretaña, pero dijo que sería de mil hombres, y "otros" irían a prestar apoyo logístico.

Lo anterior, mientras en Londres hubo varios detenidos acorde con una nueva y controvertida ley antiterrorista.

El gobernante interino afgano, Hamid Karzai, regresó este día de Roma con la promesa de reconstruir su país y negó que sea un "títere" de Occidente y con un pedido a la comunidad internacional para que no los abandonen al terminar las operaciones militares.

De última hora el Departamento de Estado negó informes de Bruselas de que se había tomado la decisión de continuar la lucha antiterrorista en Somalia.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que era un "error" de un funcionario alemán haber divulgado la especie, pero que el presidente Bush no ha hecho ninguna "recomendación".

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó por su parte que es necesario que haya "una deliberación y examen" previos si la guerra contra el terrorismo internacional se traslada a otros países como Sudán, Somalia o Irak.

Además, el gobernante reiteró que su gobierno sigue siendo un "firme aliado" de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81