Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
032n2mun

Ť Choques con Pakistán

Acusa India a EU de "doble rasero" en la lucha antiterrorista

REUTERS, DPA Y AFP

Nueva Delhi, 19 de diciembre. El gobierno de India aseguró hoy que realiza esfuerzos para evitar una guerra con Pakistán, con cuyas tropas se desataron tiroteos en las últimas ho-ras, y acusó a Estados Unidos de mantener un "doble rasero" en el combate al terrorismo con sus llamados a "la moderación".

"Aquellos que están pidiendo ejercer la moderación deberían también darnos la solución" contra los ataques terroristas, dijo el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, quien parece estar sometido a presiones internas para que lance ataques contra bases extremistas musulmanas en Pakistán.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se produjo un tiroteo entre tropas de India y Pakistán en la línea que divide Cachemira, sin que se conociera de bajas, en lo que constituye el primer enfrentamiento desde que Nueva Delhi acusó a Islamabad de un ataque al Parlamento indio la semana pasada, en el que murieron 14 personas, entre ellas cinco atacantes.

Un portavoz militar acusó a los soldados paquistaníes de haber disparado con morteros y ametralladoras a posiciones indias a lo largo de la frontera de facto que divide el territorio de la disputada provincia de Ca-chemira, ante lo cual los soldados indios replicaron desde Nowshera.

El jefe indio del estado mayor, general S. Padmanabhan, afirmó que Pakistán ha mo-vilizado tropas hacia su frontera en vez de haberse replegado, por lo que su gobierno está actuando de "la manera que considera apropiada", en referencia a que el ejército está listo para cumplir sus tareas.

En un discurso ante el Parlamento, Vajpayee asentó que se deben hacer todos los esfuerzos para evitar la guerra con el vecino país, pero añadió que su gobierno tiene otras opciones abiertas más allá de la diplomacia, que están siendo analizadas.

Rechazó una propuesta de Pakistán de realizar una investigación conjunta para saber quién está detrás del atentado del 13 de diciembre, pues Nueva Delhi ya pidió a Islamabad que contenga a dos grupos separatistas cachemiros establecidos en Pakistán y a los que responsabiliza de los hechos.

Pero fue el vocero del partido de gobierno Bhartiya Janta, V. K. Malhotra, quien arremetió directamente contra Washington al acusarlo de "doble rasero" en el combate al terrorismo, y señaló que Estados Unidos "no tiene por qué decir a India qué tipo de acción debe tomar o no tomar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81